WordPress, una herramienta para emprender

Habitualmente, la mayoría de las personas asocian WordPress a una plataforma para crear blogs. No obstante, la realidad es que WordPress es más que eso, hoy es una de las mejores opciones para emprender en la red, siempre que se tengan los conocimientos necesarios para ello.

 

Qué es el CMS WordPress

 

WordPress es un CMS (Content Management System), el sistema de gestión de contenidos más usado del mundo, ya que nos permite gestionar nuestra web o blog de la manera que queramos, sin apenas limitaciones.

La popularidad de WordPress se fundamenta básicamente en dos motivos: lo sencillo que es utilizar la plataforma, atrayendo a personas neófitas en la materia, y, al mismo tiempo, la gran flexibilidad que ofrece, lo que permite que en una misma plataforma se creen tanto páginas de aficionados como de profesionales. Generalmente, las primeras se encuentran realizadas mediante la versión web gratuita y la segunda a través del software descargable.

Entre las ventajas que ofrece WordPress podemos destacar, además de su facilidad de uso, el buen hacer en el posicionamiento SEO de los contenidos, gracias a la instalación de plugins. Estos plugins (complementos) son los que marcan la diferencia entre WordPress y otros gestores de contenidos, y permiten la personalización de las páginas.

 


alojamiento wordpress

Algunas ideas de negocio en WordPress

 

Como hemos visto, WordPress puede ser una herramienta ideal para crear páginas profesionales que nos sirvan para desarrollar nuestras propias ideas de negocio. De hecho, te sorprenderías al conocer la cantidad de tiendas online creadas a partir de esta plataforma y que han alcanzado un éxito más que notable.

Gracias a su flexibilidad y a los diversos lenguajes de programación compatibles con la plataforma, es posible modificar la plantilla estándar para adaptarla a los requerimientos de cada negocio. Así pues, a partir de WordPress se han creado tiendas online de diversos tipos: merchandising de famosos, artículos de cocina, productos de alimentación específicos y de alta calidad como el aceite de oliva español o algunas carnes americanas, productos personalizados y, sobre todo, ropa. También se han desarrollado centros de reserva de servicios, para algunos restaurantes o incluso establecimientos hoteleros, y webs corporativas de empresas que utilizan Internet como método de difusión de sus servicios con el propósito de captar nuevos clientes.

 

Los trabajos online relacionados con WordPress ya son una realidad

 

Gracias al auge de estos negocios por Internet desarrollados mediante la popular plataforma de gestión de contenidos nacida en 2003, encontrar trabajos online ya es una realidad. Y es que, aunque WordPress es un CMS fácilmente manejable a sus niveles más básicos, una vez que nos adentramos en su interior e intentamos explotar al máximo su flexibilidad, nos encontramos con la necesidad de tener unos conocimientos específicos en la materia.

Esta demanda de puestos de trabajos relacionados con la creación y el diseño de webs está derivando en que una parte importante de personas vean WordPress como una oportunidad de trabajo, motivo por el cual se están formando específicamente en la plataforma con el objetivo de ser contratados a corto plazo.

Este aumento en la demanda de conocimientos sobre el CMS se está traduciendo también en un mayor número de cursos de formación, por lo que, en caso de que estés buscando uno, es importante que tengas en cuenta sus contenidos para saber si realmente te será útil y podrás avanzar en tus conocimientos acerca de la creación de páginas webs y blogs.

 


 

Qué hay que saber para dominar WordPress

 

WordPress es un CMS muy amplio, que incluye todos los factores que influyen a la hora de confeccionar una página web, desde el diseño hasta su funcionalidad, pasando por una infinidad de detalles que hay que tener en cuenta antes de lanzar a la red nuestra página.

No obstante, lo prioritario es saber manejar los lenguajes de programación compatibles con la plataforma. Al ser tan flexible, para ser un experto en WordPress es conveniente manejar con cierta soltura los principales lenguajes, es decir, CSS, HTML5, JavaScript, PHP y MySQL. Aunque con CSS y HTML tendrás suficiente para poder aprovechar las utilidades más comunes.

Otro aspecto muy importante que tenemos que considerar antes de empezar un curso es la profundidad con la que aborda cada una de las partes de WordPress, especialmente en lo que se refiere a los plugins o complementos, una parte esencial del CMS y que hay que conocer en profundidad.

También, aunque no está tan relacionado con la informática, contar con unos conocimientos básicos de diseño es importante a la hora de crear una página web o blog desde cero, pues una página atractiva es el primer paso para atraer a la clientela.

Por lo tanto, saber manejar WordPress correctamente es una gran ventaja en el mercado laboral actual, pues nos abre muchas puertas, tanto para emprender como para encontrar un empleo online relacionado.

 

imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest