Todo sobre los marketplace

Los marketplace son plataformas, bien en un sitio web o una aplicación móvil, donde el producto o los servicios son proporcionados por múltiples terceros, y las transacciones son procesadas por el operador del mercado.

Básicamente, se comporta como un intermediario entre el comprador y el vendedor. El modelo de negocio puede ser diferente, pero los objetivos principales siguen siendo los mismos, es decir, proporcionar a los compradores una amplia gama de flexibilidad en la decisión de los vendedores y la finalización de los precios.

 

Cómo desarrollar un marketplace sostenible

 

No es ningún secreto que la construcción de una startup de mercado es difícil, realmente difícil. El modelo funciona muy bien a gran escala, por ejemplo, Ebay, AirBnB y Uber. Sin embargo, llegar a esa escala es otra historia, y con frecuencia se observan a los mercados de dos caras jóvenes en el bucle de la gallina y el huevo. Si hay compradores pero pocos vendedores, los compradores se van.

Entonces, ¿cómo sobrevivir a los tiempos difíciles cuando se está tratando de obtener movimiento y construir proveedores y comunidades de consumidores? Algunos consejos:

 

1. Hacer el trabajo de campo primero

Teniendo en cuenta que se necesita establecer comunidades de comprador y vendedor, se necesitará más tiempo para mostrar un negocio al construir un mercado de dos caras. Encontrar a los proveedores de servicios, y mantener el foco en la necesidad de los clientes antes del inicio de la construcción del mercado online.

Hay que realizar un acuerdo inicial con los jefes de negocios respectivos, y explicarles el panorama de cómo una idea puede ayudar a su negocio después de cierto período de tiempo. De este modo, una vez que se haya creado el sitio web de mercado online y/o la configuración de la aplicación, ya existirá una comunidad de negocios dispuestos a prestar servicios.

 

2. No cambiar demasiado rápido de enfoque

Si no se ven señales de movimiento después de seis a nueve meses con su inicio del mercado, no hay que ponerse impaciente. Esto puede no ser suficiente para la mayoría de las empresas, ya que todo depende de cada modelo de negocio + los clientes + el mercado.

Teniendo en cuenta estos factores, puede tomar 2-3 años para un mercado el ponerse en marcha. Los efectos de las redes realmente empiezan a golpear cuando hay suficientes productos en el sitio para animar a los compradores a volver a buscar productos en otras categorías, cuando los vendedores comienzan a enumerar más productos y el crecimiento de vendedores y compradores se acelera rápidamente. Y hasta llegar allí, los fundadores deben permanecer centrados en el núcleo.

 

3. Mantener la inversión inicial tan baja como sea posible

Si bien el gasto grande al principio puede ayudar a algunas empresas a subir rápidamente o convertirse en líderes indiscutibles del mercado, el dinero no compra velocidad cuando se trata de construir un marketplace. No hay necesidad de un gran equipo u oficinas desde el principio. La mayoría de las empresas del marketplace solo necesitan dos funciones desde el principio: personas que construyan productos y personas que construyan las comunidades de compradores y vendedores.

 

4. Entender a los usuarios, y mantener su enfoque en ellos

Grandes Marketplace se construyen desde el nicho de las masas para consolidar la experiencia de los usuarios tempranos o usuarios de nicho antes de que se pueda comenzar a atraer a una audiencia más amplia. Mediante la participación de sus usuarios apasionados y la restauración a sus necesidades, aumenta la probabilidad de que les hablarán a sus amigos sobre la experiencia y este  mercado puede extenderse hacia afuera.

 

5. Creer en la propia visión

Puede ser difícil mantenerse día tras día sin ninguna validación externa de la industria, pero al tratar de crear un nuevo marketplace o categoría de mercado, los visionarios han de creer en la idea, incluso cuando nadie más lo hace.

Sin embargo, tener fe no significa cerrar los ojos a las reacciones del mercado: hay que buscar continuamente señales de que se está en el camino correcto. Estas podrían ser, una regeneración positiva del usuario, uso de la repetición de compradores, aumento del boca a boca de los primeros adoptadores y anuncios aumentados de vendedores.

 

Tipos de marketplace

Hay muchos tipos diferentes de e-marketplace basados ​​en una gama de modelos de negocio. Pueden ser ampliamente divididos en categorías basadas en la forma en que se operan.
Mercado independiente

Un mercado electrónico independiente es generalmente una plataforma online B2B operando por un tercero que está abierto a compradores o vendedores en una industria en particular. Al registrarse en un mercado electrónico independiente, puede acceder a anuncios clasificados o solicitar cotizaciones u ofertas en su sector industrial. Normalmente habrá algún tipo de pago requerido para participar.

 

2. E-marketplace orientado al comprador

Está normalmente dirigido por un consorcio de compradores con el fin de establecer un entorno de compra eficiente. Participar en este tipo de mercado electrónico puede ayudar a reducir costos administrativos y lograr el mejor precio de los proveedores. Como proveedor, se puede utilizar un e-marketplace orientado al comprador para anunciar su catálogo a un grupo de clientes relevantes que buscan comprar.

 

3. Mercado orientado a proveedores

También conocido como directorio de proveedores, este mercado es creado y operado por una serie de proveedores que buscan establecer un canal de ventas eficiente a través de Internet a un gran número de compradores. Por lo general, se pueden buscar por el producto o servicio que se ofrece.

Benefician a los compradores al proporcionar información sobre proveedores para mercados y regiones con los que no están familiarizados. Los vendedores pueden utilizar estos tipos de mercado para aumentar su visibilidad a los compradores potenciales y para obtener clientes potenciales.

 

4. Mercados verticales y horizontales

Los mercados electrónicos verticales proporcionan acceso online a las empresas verticalmente de arriba abajo, en cada segmento de un sector industrial en particular, como automoción, química, construcción o textiles. Comprar o vender utilizando un mercado electrónico vertical para su sector industrial puede aumentar su eficiencia operativa y ayudar a disminuir los costos de la cadena de suministro, los inventarios y el tiempo de ciclo de adquisición.

 

Nichos de mercados actuales en e-commerce

 

Muchos tipos de empresas utilizan efectivamente estrategias de marketing de nicho en sus campañas de marketing en general. Es una estrategia especialmente útil para las empresas más pequeñas con presupuestos limitados y productos o servicios dirigidos a un determinado segmento de la población.

La comercialización del lugar es especialmente eficaz para alcanzar a los consumidores que pueden ser apuntados basados ​​en ciertas características, tales como demográfico, afición, ocupación, o el compromiso a las causas sociales o políticas. Algunos ejemplos de clientes que podrían ser el foco de marketing de nicho son:

-Parejas que planean para una boda
-Jóvenes profesionales
-Amantes de los animales
-Ecologistas
-Nuevos propietarios

Cuando una empresa comienza a implementar un plan de marketing de nicho, primero intentan responder preguntas importantes que guiarán sus esfuerzos en curso. ¿Qué revistas hace el nicho de destino leer? ¿Qué estaciones de radio escuchan? ¿Qué sitios web tienen bookmarked? ¿A quién siguen en Twitter? ¿Son sus opciones de productos más propensos a ser influenciados por la publicidad o por el boca a boca?

Una vez que hay una gran familiaridad con el nicho objetivo, el plan de marketing puede ser desarrollado. Cada aspecto de un plan, que comienza con la apariencia de la marca a través de las tácticas de marketing empleadas (patrocinio de eventos, publicidad, regalos, embajadores de la marca), está adaptado a las sensibilidades y preferencias que se descubrieron durante la investigación inicial.
Los nichos más demandados en 2016 fueron por este orden: moda, aire libre, camping, suministros para mascotas, zapatos, ropa para bebés, coleccionables, novedades, artículos deportivos, autodefensa, supervivencia, joyería, arte y artesanía, cuero, cuchillos, herramientas y ferretería, y gafas de sol.

 

Los micronichos como alternativa para lograr destacar

 

Para diferenciarse y generar mayor impacto, se necesita un micronicho. Esto es, en lugar de enfocar la marca en aptitudes general, especializarse en aptitudes para un sector concreto. Algunos ejemplos:

Casas pequeñas: micro nicho en el sector inmobiliario
Viajes europeos: micro nicho en la industria del turismo
Maquillaje natural: micro nicho en la industria del cuidado de la piel

Uno de los mayores temores para la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas cuando consideran racionalizar los servicios a un área más específica, es la pérdida de clientes potenciales. Pero, por el contrario, la creación de un micronicho para la marca ayuda a aumentar el número de clientes.

Algunos beneficios del micronicho son:

bajo nivel de competencia. Debido a la naturaleza altamente especializada del micronicho se genera poca competencia-capacidad de generar movimiento fácilmente. Cada empresa necesita impulso para empezar y seguir creciendo.
mayor rentabilidad. Debido a la baja competencia, naturalmente se obtendrán mayores beneficios porque se tiene acceso a más clientes que comparten sus intereses, deseos y pasiones.
comercialización más fácil. Los expertos en marketing saben que destacarse en una multitud es la clave para llamar la atención de una marca y aumentar las ventas. Un micronicho hace esto posible y conduce a un aumento en el crecimiento del negocio.

 

 
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest