Telemarketing desde casa, una forma de aumentar ingresos

El telemarketing desde casa es una opción laboral en auge, tanto para quien se quiera dedicar a tiempo completo como para aquellas personas que deseen flexibilidad laboral y obtener unos ingresos extra. En este artículo se explica en qué consiste el telemarketing y las formas de trabajar más habituales.

 

Telemarketing desde casa

 

El telemarketing se puede definir como la forma de comunicación directa con un cliente, potencial o consolidado, a través de medios telemáticos, preferentemente el teléfono, pero también a través de chat o, puntualmente, Skype.

Las acciones de telemarketing pueden tener varias vertientes: seleccionar una base de datos de potenciales compradores de un bien o servicio, intentar realizar la venta final del mismo o la atención al cliente

La acción de telemarketing para segmentar el público objetivo de un bien o servicio es esencial si lo que se quiere es ahorrar tiempo y dinero en el proceso de venta. Hay empresas que lo que hacen es sondear si una persona puede estar interesada en un producto y, solo si lo está, le piden autorización para que un comercial haga la visita.

La acción de venta directa del producto o servicio es común en sectores como las telecomunicaciones o las finanzas, donde es habitual, alcanzando el 23 % del total. En este caso, el cliente puede adquirir el bien y servicio simplemente con su conformidad, previa notificación, y ese acto tiene validez contractual ante los tribunales.

La atención al cliente es el segmento de telemarketing más importante, pues suma el 57 % del total de las actividades, y genera valor añadido en una marca. En este caso, las empresas facilitan un número de atención al cliente para que este pueda transmitir incidencias y lograr soluciones rápidas.

En España, este sector crece año tras año y hoy da empleo a más de 70.000 personas de forma directa, siendo utilizado por los principales bancos, operadores de telefonía móvil, compañías de seguro y mutuas privadas de salud. También existen algunos organismos dependientes de la Administración Pública que empiezan a descentralizar este servicio, como Correos o la Policía Local en algunos municipios.

 

​Cómo funcionan las plataformas de telemarketing

 

Existen dos modelos de negocio: el de la empresa que cuenta con un call center propio o aquella que externaliza determinados servicios. A excepción de determinadas compañías para clientes de alto nivel adquisitivo, lo habitual es que estos servicios se subcontraten a otra compañía para ahorrar dinero.

Las compañías especializadas en telemarketing prestan varios servicios y ofrecen un catálogo diverso de posibilidades en función de las necesidades de cada empresa. Un call center puede ser físico, en un centro de trabajo, o funcionar a través de desvío de llamadas al domicilio del trabajador, previo pacto de cuántas horas al día va a estar disponible.

 

Callzilla

 

Esta empresa domiciliada en Estados Unidos ofrece un servicio de call center para aquellas empresas que deseen externalizar sus servicios en España desde el año 2009, con la creación de la filial en nuestro país.

Destaca por su interés en ofrecer valor añadido al cliente, tanto en venta directa como en atención y resolución de incidencias, y la posibilidad de dar servicio en otros idiomas del Estado, además del castellano.

 

​Liveops

 

Esta compañía estadounidense, fundada en 2002, cuenta con más de 20.000 trabajadores desde casa que realizan servicios de telemarketing de lo más variado y con capacidad para atender diferentes perfiles empresariales.

Hoy también cuenta con un servicio en español, y es compatible con otras formaciones que el teleoperador haya recibido. En principio, se desvían llamadas por alguna oferta o publicidad, pero quien tenga licencia de mediador de seguros también podrá ofrecer este servicio.

 

Grupo Konecta

 

Esta empresa española es la que tiene mayor cuota de mercado en el sector. Ofrece servicios de captación de clientes, servicio postventa, estudios de mercado, gestión de cobros, comunicación social y venta directa.

Cuenta con más de 54.000 trabajadores en todo el mundo, básicamente en España, América Latina y Marruecos.

 

​Atento

 

Esta empresa, creada por Telefónica en 1999, es líder en América Latina y cuenta con una plantilla de más de 150.000 trabajadores en todo el mundo, siendo la segunda compañía más importante del sector en España.

Ofrece servicios de atención al cliente y venta directa, en función de las necesidades de la empresa demandante, en español, catalán e inglés.

 

El telemarketing desde casa

 

El telemarketing desde casa es una opción muy interesante para empresas y trabajadores, en especial en los servicios de ocio y entretenimiento, a través de los números de tarificación adicional. En estos casos, se cobra por minutaje y, por lo tanto, cuanto más tiempo dure la llamada, más facturará la empresa y, en consecuencia, más cobrará el trabajador.

Esta situación de cobro por minutaje también se da en aquellos números que, aunque fijos, requieren el pago previo de una cantidad facilitando el número de tarjeta de crédito.

También es cierto que, en servicios que no requieren de un alto valor añadido, en especial los de atención al cliente, hay una tendencia a desviar llamadas a domicilio, porque en estos casos no se trata de vender un servicio sino, más bien, de intentar resolver problemas o indicarle al cliente dónde los puede resolver.

Este trabajo cuenta con la ventaja de la conciliación de la vida laboral y familiar, en el caso de personas con hijos pequeños. También puede ser una oportunidad interesante para aquellos estudiantes que están buscando un complemento económico para no tener que pagar todo.

 

Conclusión

 

El telemarketing desde casa es una forma fácil de trabajar y tener experiencia laboral, con la ventaja de no abonar costes de transporte que suelen correr por cuenta del trabajador.

Al igual que en la mayoría de las empresas privadas, existe una tendencia cada vez mayor a cobrar por objetivos en los servicios de venta directa, por lo que un operador con pericia puede ingresar una cantidad interesante cada mes.

Finalmente, indicar que este sector está aquí para seguir expandiéndose y que las oportunidades laborales son numerosas, sin que se requiera una gran formación inicial.

imagen

 

 


2 Comments

  1. Como hago para incursionar en el telemarketing

    • Mi consejo es que contactes directamente con alguna de las empresas que se citan en el post . Antes de ello entra en cada una de ellas para ver qué perfiles pueden ser los que buscan y céntrate en dar al mayor valor posible a el trabajo que quieres realizar .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest