Qué es un trafficker y cuales son sus funciones

La inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra vida lo han revolucionado todo. Desde que el teléfono móvil te acompaña allá donde vas no te relacionas igual, no consumes igual y tus costumbres de ocio no son las mismas.

El modelo económico en el que vivíamos hasta hasta hace unos años también ha tenido que adaptarse a la inclusión de Internet en nuestra rutina.

Esto ha provocado la aparición de nuevas profesiones para cubrir los nuevos puestos que han ido surgiendo al albor de las nuevas necesidades. Así, puede que hayas empezado a escuchar nombres como community manager, social media o, el que nos ocupa en este post: trafficker.

 


alojamiento wordpress

 

¿Qué es un trafficker?

 

Que, cada vez con más frecuencia, hayas comenzado a escuchar estos términos no quiere decir que sepas lo que significan. Un trafficker es aquella persona que se dedica a implementar campañas de publicidad online. Además, se encarga también de realizar el seguimiento, planificación y optimización de la misma.

 

¿Cuáles son sus principales tareas?

 

La responsabilidad que tiene este profesional en una campaña de publicidad online abarca desde su planificación hasta los resultados finales. Por lo tanto, el trabajo de esta figura se ve en cada uno de los pasos que se dan en el plan de publicidad.

 

Planificación

 

Antes de crear cualquier campaña de publicidad es importante conocer el producto que el cliente quiere promocionar y cuales son los valores que la empresa quiere transmitir. No no existe un planning estándar, cada cliente tiene sus particularidades y es necesario conocerlas para realizar un buen trabajo.

 

Implementación de la campaña

 

En este punto del proceso es cuando el profesional va a supervisar el trabajo que han realizado los creativos, para ver si se adapta al público específico al que se dirigirá la campaña. Es muy importante ver si los anuncios que se han creado cumplen con su objetivo de transmitir los valores y las ventajas de la empresa que se anuncia.

Además, también será en este momento cuando se decidirá a qué horas, en qué formatos, cuantas veces y con qué coste se van a publicar. El experto no puede perder de vista que el objetivo de cualquier campaña de publicidad online es obtener beneficios por lo que estos puntos deben quedar claros para que la planificación sea efectiva.

 

Seguimiento y optimización

 

Para poder saber el resultado final que ha obtenido la campaña es vital recoger información sobre la misma para, después, analizarla. Para ello hay que tener claro cuáles serán lo parámetros en los que se basarán estas mediciones.

 

Análisis de resultados

 

Tan importante como la recogida de datos es saber interpretarlos. Actualmente la tecnología permite conocer mucha información sobre las personas que ven nuestros anuncios. Una cantidad de información excesiva no siempre es fácil de interpretar, por eso es necesario un profesional que sepa moverse a través del Big Data.

 


 

¿Qué debe saber este experto para realizar una buena campaña de publicidad online?

 

Como has visto al principio de este post, esta figura interviene en todas las fases de implementación de una campaña de publicidad online. Eso significa que sus conocimientos deben basarse en varias disciplinas.

Es fundamental que tenga conocimientos de diseño gráfico, ya que será la persona encargada de supervisar los anuncios que el público va a ver en las pantallas de sus dispositivos. También tiene que tener conocimientos básicos de programación para insertar códigos en los anuncios. Esto es muy importante porque será gracias a ellos que se podrá monitorizar el resultado de la campaña para un análisis posterior.

Es importante, también, que tenga una gran capacidad para analizar los datos que se extraigan de la planificación. Entre sus funciones se encuentra la de realizar informes con los resultados finales de cada campaña, por lo que también deberá tener una gran capacidad de síntesis.

Un buen profesional debe estar al día con los cambios que se dan, constantemente, en materia de publicidad online. Las editoriales más prestigiosas sobre esta materia se publican en inglés, por lo que es importante que domine este idioma a la perfección, ya que los artículos que tendrá que leer contienen palabras muy técnicas.

Y, por supuesto, para realizar un buen trabajo el experto tiene que conocer el mercado en el que se mueve su cliente. No puede perder de vista lo que está haciendo la competencia, cómo lo está haciendo y los resultados que le están dando. Para diferenciarse de los demás es necesario conocerlos bien.

El trafficker, por tanto, es una nueva profesión que ha nacido al calor de los avances tecnológicos y que abarca todos los pasos del proceso de creación de publicidad online. Cuando los anuncios eran unidireccionales esta labor resultaba más sencilla, aunque también menos rentable. Actualmente existe mucha más información sobre el comportamiento de los consumidores que permite a las empresas crear campañas mucho más rentables.

imagen

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest