Qué es un influencer y cómo serlo

El término influencer hace referencia a una persona con relevancia en un tema concreto y con una gran comunidad de seguidores en redes sociales. Se trata de un tipo de persona que ha surgido en los últimos años cuando el desarrollo de blogs personales y páginas web ha experimentado un crecimiento importante. Pero más allá de ser una persona que tiene muchos seguidores en redes sociales, se trata de alguien con bastante credibilidad en torno a la temática en la que esté especializado. Habitualmente, un influencer lo es porque emite opiniones sobre los temas que controla y sus seguidores confían en todo lo que publica.

Contar con un influencer es importante para las marcas ya que detrás de ellos hay una comunidad importante de potenciales compradores o consumidores. Por ello, las empresas que quieren hacer branding o acciones de marketing basadas en influencers, buscan llegar a toda esa comunidad con su mensaje.

Pero llegar a ser un influencer es una tarea compleja y que requiere su tiempo. Para que un individuo sea considerado influencer y las marcas quieran usarlo en sus estrategias de marketing, es necesario que la comunidad de seguidores que tiene sea relevante y que ofrezca ciertas garantías. Se puede ser influencer por un conocimiento profundo de un tema y una influencia importante en los seguidores o bien por tener un conocimiento en un supernicho, es decir, en un área en la que hay muy pocas personas que conozcan o puedan hablar de ella.

 

Actividades que realiza un influencer

 

Las principales actividades que realiza un influencer son:

Hablar de una marca o empresa: una de las principales funciones de estos profesionales de las redes sociales es siempre emitir juicios u opiniones relacionadas con las marcas que los han contratado. De esta forma, intentan influir en su audiencia para atraerlos y lograr así aumentar los posibles compradores de un producto.

 

Acudir a eventos con el fin de promocionar una marca: es otra de las principales actividades que los influencers suelen realizar. En los eventos atraen la atención de los asistentes por el mero hecho de ser reconocidos en el sector en el que habitualmente se mueven. Su principal función en estos entornos siempre será seguir promocionando la marca y hablar de ella en positivo, generando el deseo de consumirla en los seguidores o aquellos que los escuchan.

 

Ventajas y desventajas

 

Ser un influencer tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas. En la actualidad hay muchos profesionales que gozan del status de influencer y complementan esta situación con su profesión habitual. En muchas ocasiones hay influencers que lo son como profesión principal. Estos son los más activos en Internet.

Se muestran a continuación algunas ventajas para las empresas de contar con influencers:

– Para cualquier marca usar un influencer le facilitará amplificar de manera importante la audiencia a la que llegan sus mensajes.

– Presencia en redes sociales. Gracias al uso de los influencers las marcas pueden tener una mayor presencia en las redes sociales, donde se benefician de los seguidores y contactos de los prescriptores.

– Acercamiento a sus consumidores. A través de los influencers las marcas pueden estrechar vínculos con sus consumidores o clientes.

El uso de estos influenciadores también cuenta con desventajas que es detallan a continuación:

– En algunos casos los influencers no hacen un uso adecuado de la marca que ha confiado en ellos. Necesitan estar muy implicados con la marca para no cometer errores, como podría ser el caso de beber la marca de refrescos Coca-Cola cuando la marca que los ha contratado es Pepsi.

– Es posible que la fama del influencer acabe superando la propia marca, de forma que finalmente los seguidores presten más atención a la persona que al producto en sí.

– En otros casos la vinculación del influencer con la marca dura poco tiempo, debido a factores externos como puede ser que algún hecho del prescriptor haga que a la marca ya no le interese vincularse con él.

 

Tipos de influencers

 

Dentro del ámbito de estos profesionales también es posible encontrar diferentes tipologías en función del motivo por el que acaba siendo influencers:

– Influencer por inercia: se trata de un tipo de influencer que acaba dedicándose a ello de forma natural porque, sin buscarlo, ha acabado por tener un número importante de seguidores y muchas personas confían en su criterio.

– Influencer famoso: son aquellos que ocupan este cargo por el mero hecho de ser famosos o conocidos. Estos profesionales se aprovechan de que cuentan con muchos fans y seguidores para promocionar marcas y productos.

– Influencer por pasión: en este caso los profesionales acaban siendo prescriptores de marcas ya que se han especializado en probar determinados productos y contar a su audiencia la experiencia con estos productos. Podría citarse el ejemplo de aquellos que compran productos tecnológicos y opinan sobre ellos en sus redes.

Entre los principales sectores en los que encuentra esta profesión se puede citar la moda, la tecnología, el mundo del juego, etc.

 
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest