¿Qué es el crowdfunding?: funcionamiento y ventajas.

Cómo surge el crowdfunding

 

La mayoría de las empresas, ya sean pymes, emprendedores o autónomos, tienen la necesidad de obtener créditos mediante una financiación externa al negocio para poder ejecutar sus proyectos. Pero conseguirlos no siempre es sencillo.

En el pasado, prácticamente la única opción era acudir a un banco. Sin embargo, desde hace ya algunos años, los bancos han reducido drásticamente sus créditos a empresas. Además, muchos de esos proyectos ven rechazados los créditos porque implican un alto riesgo. Ante este panorama, las empresas se han visto en la obligación de buscar alternativas al sistema tradicional de financiación de proyectos.

Por suerte para las empresas, el mercado para la financiación está evolucionando. Han surgido diversas alternativas a través de la cuales obtener el crédito necesario para el funcionamiento de su negocio sin la necesidad de acudir a un banco. Una de ellas es el crowdfunding.

Hoy en día, el crowdfunding ha pasado a ser uno de los sistemas de financiación prioritarios para los nuevos proyectos. Y ha sido posible gracias a la globalización de Internet. La red ha conseguido que se popularice y se agilice el crowdfunding.

 

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding, o micromecenazgo, es una financiación alternativa de proyectos empresariales a través de Internet mediante la participación económica colectiva que permite la realización de un proyecto. Las aportaciones no suelen ser muy cuantiosas por lo que, generalmente, son muy numerosas las personas que financian el proyecto.

La recaudación del dinero se suele gestionar a través de plataformas online que facilitan tanto aportar fondos como la posibilidad de interactuar entre las dos partes, es decir, donantes y promotores del proyecto o idea que necesita ser financiado.

 

Tipos de crowdfunding

 

Crowdfunding de donación

 

Es una financiación en la que no hay una contraprestación para los inversores que, a través de sus donaciones, hacen posible la puesta en marcha de un proyecto.

En la mayoría de los casos, se trata de proyectos solidarios por los que las personas que hacen aportaciones económicas suelen tener afinidad con esas ideas y lo hacen sin ánimo de lucro si no de manera altruista.

 

Crowdfunding de recompensa

 

La contraprestación por ser partícipe en esta tipología de crowdfunding es una recompensa. A la persona que hacer la aportación económica se le suele llamar mecenas, de ahí que a este tipo de crowdfunding se le conozca también como micromecenazgo.

El crowdfunding de recompensa es el más utilizado por las empresas para su financiación. La contraprestación que se suele ofrecer a cambio de la participación es el propio producto o servicio que se intenta financiar. Otra modalidad es la de ofrecer ciertas experiencias que hagan sentir a las personas que ponen su dinero que son partícipes del proyecto.

 

Crowdfunding de inversión

 

Se trata de una financiación en la que la empresa solicitante ofrece acciones o participaciones de esa empresa a los inversores. También se conoce con el nombre de crowdequity. Se trata de conseguir un capital social mediante la participación de un gran número de inversores en la empresa. Podrán ser personas físicas o empresas y reciben el nombre de microinversores. Además de conseguir acciones o participaciones, también lo hacen del beneficio de la empresa.

 

Crowdfunding de préstamo

 

Esta última modalidad de financiación también se conoce como crowdlending o préstamo entre particulares. En este caso, se ofrece un tipo de interés por el dinero que se aporta para la puesta en marcha del proyecto.

Las plataformas que se encargan del crowdlending ponen en contacto a empresas que requieren financiación para su proyecto con personas que desean hacen una inversión de su dinero en esos proyectos para conseguir rentabilizarlo.

 

Qué tipo de proyectos pueden recurrir al crowdfunding

 

Los proyectos e ideas que recurren al crowdfunding son enormemente variados. Aunque en sus inicios este sistema alternativo de financiación estaba asociado únicamente a proyectos artísticos, hoy en día, el abanico es muy amplio: proyectos sociales y ecológicos, de innovación, de investigación, de viajes, artísticos, de emprendimiento, personales, deportivos…

 

Plataformas que gestionan el crowdfunding

 

Kickstarter

Es una de las plataformas más populares que operan en España. Gestionan no solo productos sino también servicios.

 

Goteo

Muy focalizada en el mercado español y sudamericano. Abarcan no solo proyectos solidarios y sociales, sino que también tienen cabida los tecnológicos, especialmente aquellos que apuestan por el código abierto. Su gestión corre a cargo de la Fundación Fuentes Abiertas. Gestiona proyectos creativos que apuestan por el código abierto.

 

Siamm

Plataforma dedicada a la obtención de financiación de proyectos con carácter creativo y artístico de cualquier tipología.

 

Verkami

Es una plataforma española que se ha especializado en acoger proyectos ceñidos al ámbito cultural, artístico y de innovación.

 

Ulule

Se dedican a gestionar la financiación de proyectos de innovación y creatividad.

 

Lanzanos

Se trata de una plataforma española con mayor popularidad que gestiona proyectos de crowdfunding de recompensas.

 

My Mayor Company

Está dirigida a proyectos artísticos que necesitan de financiación.

 

Fundlike

Plataforma que acepta proyectos de índole general.

 

Get Your Cause

Se trata de una plataforma especializada en proyectos e ideas sociales y personales.

 

Apontoque

Centrada en la recaudación de fondos de proyectos relacionados con el deporte. Pueden haber sido presentados por deportistas, clubes…

 

Injoinet

Es una plataforma especializada en la recaudación de financiación colectiva de proyectos de carácter innovador.

 

Indiegogo

Gestiona la financiación de proyectos de cualquier ámbito.

 

Gambitious

Especializada en el sector de los videojuegos y, más concretamente, en aquellos proyectos que busquen una financiación alejada de las grandes empresas que controlan este mundo.

 

RocketHub

Plataforma de carácter generalista en la que tienen cabida proyectos artísticos, científicos, tecnológicos, empresariales

 

Appsplit

Se centra en buscar financiación para un sector en auge, las aplicaciones para móviles.

 

Precipita

Plataforma orientada a la recepción de proyectos de investigación científica y gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

Requisitos y proceso para registrar un proyecto en una plataforma de crowdfunding

 

El requisito básico para poder registrar un proyecto de una de las múltiples plataformas dedicadas al crowdfunding es que la empresa se dedique a la actividad en la que está especializada dicha plataforma. En el caso de que tengan un carácter generalista, no hay mayor problema. Sin embargo, muchas de ellas se han especializado en ámbitos como el artístico, la innovación, la tecnología, el social…

De manera muy generalizada, se suele exigir un documento en el que se detalle de la manera más exhaustiva posible el proyecto que se quiere dar de alta en la plataforma.

Posteriormente, la plataforma de crowdfunding analiza el proyecto para ver si se adecúa a sus exigencias y, en caso positivo, se publica y comienza el periodo de recaudación de fondos necesarios para poner en marcha el proyecto.

 

Pasos para garantizar el éxito del proyecto

 

En muchas ocasiones, el fracaso en la financiación de proyectos a través de crowdfunding viene por la creencia de que la publicación del proyecto en una plataforma determinada ya garantiza el éxito. No es así. En este tipo de financiación se hace imprescindible hacer una promoción del negocio en el que se venda de manera correcta la idea del mismo.

Generalmente, la propia plataforma facilita esa promoción, pero es necesario dar más pasos para asegurar el éxito. Cuando hablamos de crowdfunding, hay una necesidad imperiosa de hacer atractiva la idea de proyecto para conseguir convencer a personas anónimas de que participen en la financiación.

Algunos consejos para la puesta en marcha de la campaña promocional son los siguientes:

 

Difusión máxima en redes sociales

Hacer una difusión a través de las redes sociales con el fin de que el alcance de la misma sea el máximo y, de esta manera, aumentar las posibilidades de que la recaudación de fondos se realice con éxito. Habrá que tener en cuenta lo siguiente:

– Hacer una selección de las redes sociales adaptada al target al que se dirige la campaña.

– Para el caso de Twitter, hacer uso de los hashtags.

– Hacer una búsqueda de grupos, tanto en LinkedIn como Facebook, que estén relacionados con el tema del proyecto

– Crear material audiovisual para la campaña de promoción aporta valor. Es más fácil atraer la atención mediante un vídeo, por ejemplo, que simplemente con letras.

 

Difusión a través del mail

 

Difundir la campaña a través del mail a todos los contactos disponibles. Además de poner en conocimiento de todos ellos la puesta en marcha de esa campaña para recaudar fondos, se facilita el que ellos, a su vez, hagan una mayor difusión del proyecto.

 

Elección del tipo de recompensa

En las plataformas de crowdfunding basadas en la recompensa, es necesario hacer una buena elección de aquello que se va a ofrecer a cambio de participar en la financiación. Suele ser común hacer diferenciación de la recompensa en función de la cuantía que se aporte. A mayor cuantía, más valor tiene la recompensa.

 

Ventajas del crowdfunding

 

Visibilidad

Es una de las principales ventajas de este método de financiación, la visibilidad. Ofrece una vía de llegar a personas que no se encuentran el en círculo del empresario, tanto inversores como proveedores, distribuidores… Pero no queda ahí. El crowdfunding puede llegar a ser una gran acción de marketing porque los propios inversores pasan a ser embajadores del proyecto, realizando una amplia comunicación. Así, la marca gana en visibilidad durante la campaña.

 

Validación

Sirve de simulación de mercado ya que, durante el transcurso de la campaña, se detecta si el proyecto interesa, si necesita alguna modificación de diseño… Con el crowdfunding se consigue un feedback muy importante que es necesario aprovechar. Si un proyecto interesa, el mercado tiene una reacción inmediata y al contrario. En caso de que se esté agotando el tiempo de la campaña y no se hayan conseguido el dinero necesario, es una señal inequívoca de que hay que modificar el proyecto.

 

Segmentación

Hay una mayor posibilidad de adaptación del producto o servicio a la realidad porque hay un mayor contacto con el mercado lo que, en ocasiones, también facilita detectar nuevos segmentos o, incluso, nuevos mercados.

 

Rapidez

Los tiempos de búsqueda de inversores se ven reducidos, de media, de siete a un mes gracias al crowfunding. De manera general, las campañas suelen tener una duración de tan solo cuarenta y cinco días.

 

Flexibilidad

Es el propio emprendedor el que establece los tiempos, marcando el inicio y fin de la campaña según el tiempo que estime realmente necesario sin presiones por parte de los inversores para hacer realidad el proyecto. También una flexibilidad para la devolución del dinero, pudiendo realizarse una cancelación anticipada de la deuda sin que esto conlleve una penalización económica.

 

Cercanía

Aquellos que deciden invertir en un proyecto de crowdfunding han gozado de una ventaja ya que el empresario lanza un mensaje de una manera muy personal, explicando el proyecto con un detalle que no ofrece otro tipo de relaciones comerciales. Hay un trato muy directo con aquellos que pueden convertirse en futuros compradores ya que hay que convencerlos de la idoneidad de hacer una inversión en el proyecto.

 

​Desventajas del crowdfunding

 

Mala imagen de la empresa en caso de fracaso

Si la campaña de crowdfunding fracasa, el hecho de no haber conseguido los objetivos económicos marcados puede tener consecuencias negativas sobre la imagen de la empresa.

 

Necesidad imperiosa de originalidad

Es necesario ser original para conseguir destacar sobre un gran número de competidores en busca de financiación. De ahí la necesidad de hacer un excelente trabajo a la hora de plantear, en primer lugar, la campaña y, posteriormente, la estrategia de comunicación a través de los diferentes medios posibles.

 

Detalle absoluto de las necesidades económicas

En la elaboración de la campaña es absolutamente necesario recopilar el mayor número de datos posibles con el fin de hacer una presentación exhaustiva y clara. Los inversores no tienen que tener la menor duda de la finalidad que tendrá su aportación económica.

 

Aumento de los casos de fraudes

Cada vez se están dando más casos de fraude en la financiación a través del crowdfunding, con lo que es de vital importancia ofrecer una seguridad y transparencia totales a los posibles inversores. Aquellos que deciden apoyar económicamente un proyecto necesitan tener una garantía absoluta de que el proyecto llegará a buen término una vez recaudado el dinero necesario.
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest