Programas Jamendo: una alternativa laboral para ganar dinero

¿Qué es y en qué consiste Jamendo?

 

Cuando hablamos de Jamendo, nos estamos refiriendo a una comunidad con un epicentro en la música libre, un lugar donde los artistas pueden subir su música de forma gratuita y el público descargarla del mismo modo.

Esta comunidad se creó en el año 2005 y desde el momento de su creación se ha desarrollado y crecido en gran medida, tanto en el número de artistas como en el número de usuarios que acceden a ella.

El funcionamiento de Jamendo es sencillo y supone una alternativa laboral que puede generar unos ingresos alternativos muy valiosos.

Para empezar, y hablando desde el punto de vista del artista, lo primero que ha de hacer es crear una cuenta para poder subir su música y compartirla. Una vez creada la cuenta en Jamendo, el artista podrá subir tantas canciones como quiera y promocionar y hacer un seguimiento de las mismas gracias a las herramientas que la plataforma pone a su disposición.

Compartir la música a través de Jamendo es sencillo y está totalmente dentro de la legalidad gracias a las licencias Creative Commons. Este tipo de licencias permiten crear de forma sencilla una etiqueta donde se especifica el uso de la obra.

A partir de ese momento, se puede empezar a ganar dinero en Jamendo, lo que supone una alternativa laboral nada desdeñable, habida cuenta de lo difícil que resulta a veces abrirse camino dentro del mundo de la música.

 

¿Cómo ganar dinero en Jamendo?

 

Para rentabilizar las canciones subidas a Jamendo es necesario utilizar Jamendo Licensing. De este modo, cualquier persona o empresa que quiera utilizar las canciones de forma comercial, ya sea en la sincronización de proyectos multimedia, en radios comerciales, en anuncios, películas o en cualquier otro tipo de negocio, podrá pagar cómodamente por los derechos de uso a través de Jamendo. El importe que se aplica depende directamente de la superficie del área en que los clientes reproduzcan la música.

Para poder usar de forma correcta Jamendo Licensing, los autores deben completar su perfil y firmar un certificado donde garanticen que la música que subirán a la plataforma es suya y que, por tanto, los derechos de autor les pertenecen.

A la hora de ganar dinero en Jamendo, y centrando la atención en el margen de beneficios que queda para el autor, este depende de varios factores, dado que Jamendo no exige exclusividad, pero sí es cierto que si se cede el derecho de las licencias de forma exclusiva, el margen de beneficios sube llamativamente.

Como ingresos alternativos, este margen de exclusividad puede variar entre un cuarenta y un sesenta y cinco por ciento por cada licencia vendida.

Una de las grandes ventajas de Jamendo, que lo convierte en una alternativa laboral de calidad, es el hecho irrefutable de que de este modo la música de los artistas recorre el mundo entero sin moverse de la plataforma, y el artista puede poner en marcha su negocio cómodamente desde su ordenador o desde su lugar de ensayo a grabación.

 

¿Qué tipos de licencias de uso pagan los usuarios de Jamendo?

 

Partimos de la base de que en Jamendo todo es música sin derechos de autor, por lo que usarla no requiere el previo pago de un canon por esos derechos de autor.

Los artistas independientes que han subido su música a Jamendo han decidido dar acceso gratuito para su uso de forma personal, pero ellos siguen siendo propietarios de los derechos de autor; por lo tanto, sus obras no pueden usarse en vídeos ni en cualquier otro tipo de espacio comercial o profesional.

Todo cambia cuando se quiere usar esa música de forma comercial, y ahí es donde se empieza a ganar dinero en Jamendo.

Multitud de compositores que suben su música a Jamendo deciden que su música se use para fines comerciales, bien sea para su reproducción en lugares públicos o en cualquier otro medio de difusión. Esta es una forma de generar ingresos alternativos.

Para que la música pueda ser distribuida de modo público, las personas o empresas que quieren acceder a ella tienen que pagar primero una licencia de uso.

Dado que los artistas están acogidos al programa Jamendo Licensing, pueden distribuir sus obras dentro de la legalidad y, al mismo tiempo, proteger sus derechos y los del usuario final.

Conviene aclarar el hecho de que no todas las licencias son iguales a la hora de la distribución de las obras con fines comerciales. Su uso depende de la licencia Creative Commons que el autor de la música haya utilizado en su publicación.

 

Beneficios y ventajas para músicos

 

Para usar Jamendo como alternativa laboral hay seis tipos de licencias que se pueden utilizar por parte de los artistas, teniendo en cuenta que la diferencia radica sobre todo en que algunas limitan más que otras los usos que se le pueden dar a la música.

 

Artista y revendedor

 

Todas las licencias distribuidas a través de Creative Commons exigen en todo momento la atribución, es decir, que al redistribuir la música a otras personas siempre debe indicarse con toda claridad, y reflejarse por escrito, quién es el autor, el nombre del tema y el tipo de licencia bajo la que se ha publicado.

Otro aspecto implícito en las licencias es que, según su naturaleza se podrán usar o no con el objeto de hacer obras derivadas, darle usos comerciales y otros casos.

 

Los tipos de licencias que se comercializan son muy claros y específicos.

CC-BY

Esta licencia permite cualquier tipo de uso comercial sin ninguna limitación, pero exige atribuir la autoría, como el resto de las licencias CC.

CC-BY-SA

Permite, del mismo modo, el uso en obras derivadas y usos comerciales, pero tiene una exigencia, que todas las obras derivadas sean publicadas también con licencia CC-BY-CA. Esto quiere decir que si con esta música se hace un vídeo, un anuncio o cualquier otro medio de distribución, no se le puede poner copyright ni otro tipo de licencia CC.

Para ganar dinero en Jamendo hay que tener muy en cuenta todos estos detalles dentro de las licencias.

CC-BY-NC

Esta licencia no permite un uso comercial, lo que quiere decir que no se puede usar en bares o discotecas ni para crear obras derivadas con un fin primordialmente comercial o a través del que se obtengan beneficios económicos.

CC-BY-NC-SA

Del mismo modo que la anterior, no permite un uso comercial, pero tiene como añadido la exigencia de que todas las obras derivadas se publiquen con la misma licencia, es decir, CC-BY-NC-SA.

CC-BY-ND

Esta licencia no permite crear obras derivadas sin tener en cuenta si van a destinarse a un uso comercial o no, lo que quiere decir que no se podrían crear obras como remixes o recopilatorios.

Tampoco se podría usar como banda sonora para vídeos, videojuegos, o cualquier otro producto que requiriera de esta música.

CC-BY-NC-ND

Esta es la licencia más restrictiva de todas las que pertenecen a Creative Commons y es una combinación de las dos anteriores, es decir, no permite el uso comercial ni obras derivadas.

 



 

Consejos para generar ingresos en Jamendo

 

Ganar dinero en Jamendo depende de muchos factores además de la calidad de la música.

Cuidar la presentación con un diseño de portada que atraiga al primer vistazo es una baza importante a la hora de promocionar la música en Jamendo y, de ese modo, hacer que los ingresos alternativos sean mayores.

Pero además del aspecto de la presentación, y tomando este camino como alternativa laboral, hay una serie de aspectos que siempre se deben tener en cuenta.

 

Registrar las canciones en los programas Jamendo PRO

De este modo, Jamendo se encarga de las licencias y de todas las cuestiones legales, remunerando por su parte al artista.

 

Mantener a los fans informados en todo momento

A través de las herramientas de Jamendo se pueden enviar mensajes privados a todos los fans cada vez que se publica una canción, un álbum nuevo o cualquier otro tipo de comunicación o promoción.

 

Experimentar con la música

A la hora de conseguir esos ingresos alternativos tan esperados, es necesario subir a Jamendo cualquier tipo de creación musical que tenga el artista, sea del tipo que sea, porque siempre habrá alguien a quien le guste ese tipo de música.

 

Privilegiar la licencia CC-BY

De este modo la música será mucho más visible y a la hora de ganar dinero en Jamendo los beneficios serán mucho mayores.

En gran medida, esto supone dejar un poco el control de la música subida, pero los beneficios pueden ser mucho mayores.

 

Esperar con paciencia

No desesperarse es una de las mejores fórmulas a la hora de generar ingresos alternativos.

Jamendo es toda una comunidad, por tanto, un trabajo nuevo que aparece en la plataforma puede que tarde un tiempo en ser visto, pero el sistema ayuda a ganar dinero en Jamendo, que a través de las reseñas consigue que la música de calidad sea conocida en toda la comunidad.

Sin duda, los artistas independientes tienen una gran alternativa laboral en Jamendo.

 

imagen

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest