Opción de negocio: investigador de mercados

A la hora de crear una empresa, una de las principales dudas que atormentan a los emprendedores es la viabilidad. Es posible que hayan realizado un plan de empresa, que consigan la financiación, que piensen que está todo atado, pero el vértigo del qué pasará sigue ahí.

Una de las formas de ganar seguridad, aunque nunca se podrá estar seguro del todo, es realizar un estudio de mercado. Hoy en día, las empresas y emprendedores, necesitan realizar investigaciones para tomar decisiones con mayor seguridad. Internet brinda las herramientas para poder realizar excelentes estudios de mercado.

Así las cosas, trabajar realizando estudios de mercado a través de Internet es, también, una nueva oportunidad laboral para ganarse un dinero extra o un buen sueldo. Se trata de un trabajo que se puede realizar desde casa y en el que puedes volcar todo tu talento como investigador. Incluso formarte más para ofrecer mejores servicios.

 

Trabajar desde casa como investigador de mercados

 

Desde algunos portales de Internet facilitan el acceso al trabajo online como investigadores de mercados e incluso dan pautas para llevar a cabo el propósito.

Un investigador de mercados tiene que realizar los siguientes pasos para conseguir su objetivo:

1. Analizar el mercado. Se trata de investigar y buscar información al respecto.

2. Datos. Lo más actual es lo más interesante, los datos de hace diez años apenas aportan información, puesto que el mercado de los consumidores y usuarios cambia muy rápido.

3. Público. Es fundamental definir el público objetivo al que se dirige la empresa a la hora de realizar un estudio de mercado para un emprendedor o una empresa.

4. Competencia: Saber qué hace la competencia y seguir sus pasos te ayudará a definir estrategias de posicionamiento.

Con toda la información que se recopile se puede hacer un análisis DAFO, que mide las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Un buen punto de partida para arrancar un negocio, y que se consigue gracias a la investigación de mercados.

 

Investigador de mercados freelance

 

Si eres analista de mercados o te quieres formar como tal, podrás optar a participar en encuestas o asumir proyectos de investigación de mercados completos. En Internet se pueden encontrar ofertas que buscan estos perfiles y los canalizan para ofrecer los servicios a compañías, grupos empresariales y marcas.

En distintos campos del mercado de trabajo online, requieren como habilidad la investigación de mercados, sobre todo en los referentes a las áreas de marketing digital, social media o posicionamiento. Puedes acceder a las ofertas y presentar tu candidatura.

 

Oportunidades laborales para investigadores de mercados desde casa

 

Una de las ofertas de empleo online más generalizadas en la investigación de mercados es la de las encuestas online. Existen portales que se dedican a la búsqueda de gente que decida realizar encuestas de mercado para compañías privadas y pagarles por ello.

Lo único que hace falta para realizar estos estudios de mercado es un ordenador y conexión a Internet. Una vez que lo tienes, solo has de darte de alta en alguna de las páginas web que realizan estas ofertas y seguir las instrucciones.

Este tipo de estudios se llevan a cabo para tantear la opinión pública de cara al lanzamiento de un nuevo producto, como para hacer un seguimiento de sus propios servicios y prestaciones. En este último caso se conoce como el nombre de “compradores misteriosos” y sirven a las marcas o empresas para tener información sobre sí mismas, su equipo humano y realizar evaluaciones posteriores.

En el caso de las encuestas, el proceso es similar. Se trata de realizar encuestas para marcas o empresas de sus productos o servicios, y recibir una prestación económica o un vale por ello.
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest