Modelos de negocio para emprendedores

A continuación, se aporta información útil sobre los diferentes modelos de negocio existentes para que los emprendedores puedan decidir cuál es el que más les conviene.

En la actual situación laboral, es cada vez más común que los profesionales tengan que emprender su propio reto empresarial para conseguir oportunidades que realmente compensen el esfuerzo que han dedicado a formarse y prepararse. Sin embargo, a la hora de fundar una empresa, es normal que surjan dudas en cuanto a cuál es el mejor modelo de negocio.

 

alojamiento wordpress

 

 

Modelos de negocio

 

Modelo ‘freemium’

 

Un modelo freemium consiste en ofrecer una parte del servicio gratuitamente. Sin embargo, cuando el cliente quiera acceder a una versión más avanzada, deberá pagar. Esta limitación puede darse a varios niveles. Dos de los casos más comunes consisten en pagar por acceder a más funcionalidad o por poder utilizar el servicio durante más tiempo. Sin embargo, también se puede limitar el pago a un tipo determinado de cliente o exigirlo para no ver anuncios o para acceder a más licencias.

Una cosa que debe tener en cuenta el emprendedor que se decante por este modelo de negocio es que, para que este funcione, necesita ofrecer unas funcionalidades gratuitas con suficiente calidad como para que los usuarios quieran acceder a la modalidad de pago. Hay que tener en cuenta que este modelo solo será eficiente si que convierten suficientes usuarios a la versión premium.

 

De varios lados

 

Otro tipo de modelo de negocio es el que tiene dos o más lados, es decir, el que tiene varios segmentos de clientes que, aunque operan independientemente, aportan beneficio el uno para el otro. Para comprender mejor este modelo, lo mejor es ilustrarlo con algunos ejemplos.

Empresas que ofrecen consolas de videojuegos, por ejemplo, presentan este modelo de negocio porque, por un lado, tienen como clientes a los jugadores que compran videojuegos y, por otro, a los profesionales que los desarrollan. Es evidente que los usuarios no comprarán esta consola si no hay videojuegos disponibles ni los desarrolladores crearán videojuegos para una consola que no tiene público.

Otro ejemplo es el de Adobe con los documentos PDF. Para que los usuarios accedan a esta plataforma, es necesario que tengan documentos para utilizarla y, para que otros clientes creen documentos PDF, es necesario que haya lectores que vayan a leerlos.

¿Cómo se puede mejorar este modelo de negocio? Lo mejor es subvencionar el precio para el segmento de clientes más sensible al mismo o con más potencial. Si los desarrolladores de videojuegos tienen facilidades económicas a la hora de crearlos para determinada consola, habrá más oferta de juegos por parte de la marca y esto atraerá más clientes.

 

‘Long tail’

 

Contrariamente a lo que ha venido siendo tendencia, que es centrar los esfuerzos en la cabeza de la cola y vender muchas unidades de los pocos productos que tienen más demanda, ha surgido el modelo long tail. Este modelo consiste en vender menos unidades de cada producto pero ofrecer muchos productos, por lo que unas pocas ventas de cada uno de ellos ya representan un alto nivel de facturación.

Un ejemplo de este modelo es el caso de las librerías donde, dejando a un lado los best sellers, se venden unidades de muchos productos. Una estrategia para vender más con este modelo de negocio consiste en las recomendaciones. Manteniendo el ejemplo de las librerías, si un cliente pregunta por un libro con mucha demanda, se le puede recomendar uno relacionado que no tenga tantas ventas, de modo que se le pueda dar salida.

 

Cebo y anzuelo

 

El ejemplo más famoso de este modelo de negocio viene e la mano de Gillete. Los usuarios compran la maquinilla, se acostumbran a su uso y ¿en qué gastan luego la mayor parte del dinero? No es en las maquinillas, sino en las cuchillas, que son caras e imprescindibles para hacer funcionar el primer producto.

Este es el modelo de cebo y anzuelo tradicional, pero también hay un modelo inverso en que el coste inicial es alto, pero se amortigua por el ahorro que supone después. Por ejemplo, un iPod es caro, pero las canciones individuales que se compran después son más baratas que un álbum entero.

 

‘Peer to peer’

 

Este modelo de negocio pone al mismo nivel a empresas y usuarios, que venden e intercambian productos y servicios sin intermediarios. Es el caso, por ejemplo, de Airbnb.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo? Las empresas, debido a que no hay intermediarios, pueden ahorrar en marketing y publicidad y llegar fácilmente a clientes potenciales. Los clientes, por su lado, pueden encontrar una gran variedad de productos en un mismo sitio y, gracias a la ausencia de canales de distribución, adquirirlos por un bajo coste.

 

 

 

 

Modelo de afiliación

 

Un modelo de afiliación se fundamenta en las recomendaciones de unos usuarios a otros y premia a aquellos que consigan atraer clientes. ¿Cómo funciona? El modelo más básico consiste en enlazar a un producto de un tercero en una página web o blog y obtener una comisión cada vez que un usuario haga clic en el mismo. Hay también modelos más complejos y es que se puede optar por utilizar las listas de correo electrónico.

Sin embargo, es muy importante tener presente que esto no consiste simplemente en ganar dinero sin esfuerzo. La verdad es que hace falta generar mucho tráfico para poder conseguir unos ingresos considerables. Por eso, quien quiera conseguir emprender un negocio basado en este modelo, es importante que trabaje las técnicas SEO y SEM y utilice las listas de correo, ya que son las que ofrecen las mejores tasas de conversión.

Las dos tasas de conversión que se tendrán en cuenta en este modelo de negocio son la proporción de personas que hacen clic en el enlace respecto a todas las que visitan la página web y la proporción de personas que adquieren el producto o servicio respecto a las que han hecho clic en el enlace.

 

Modelo de suscripción

 

Este modelo es el más utilizado en algunos sectores de los que se hablará a continuación. Consiste en proporcionar un pago para acceder a un producto con una periodicidad determinada (mensual, anual…) en vez de hacer una compra cada vez que se quiera disponer del mismo.

Sectores que utilizan frecuentemente el modelo de suscripción son el de la prensa, el del software o el del transporte con sus abonos mensuales o trimestrales.

Hay diversos tipos de suscripción. El primero de ellos hace referencia a la suscripción fija, que da derecho al cliente a acceder a un producto o servicio con una periodicidad determinada como es el caso de las revistas mensuales. La suscripción acotada, por otro lado, corresponde a los bonos y da derecho al cliente a acceder al bien o servicio un número determinado de veces. La suscripción ilimitada, como su propio nombre indica, no tiene límites y es la que se da, por ejemplo, en entornos online donde el cliente puede acceder siempre que quiera a los contenidos de una web de pago.

Por otro lado, hay un modelo de suscripción que cobra una base por poder acceder al servicio y, después, contiene pagos extra depende del uso que haga el usuario.

Este modelo de negocio, al establecer un contrato más duradero con el cliente, permite establecer una relación más estable con el mismo. Por otro lado, esto reduce riesgos ya que se puede predecir mejor el volumen de negocio y actuar en consecuencia a la hora de elaborar estrategias.

 

 

 

 

‘Crowdsourcing’

 

El modelo de negocio basado en el crowdsourcing consiste en delegar las tareas no a una persona o a una empresa, sino al público masivo. Este modelo puede aplicarse a muchos sectores como la redacción de contenidos o la creación de materiales gráficos como logotipos.

Uno de los ejemplos más famosos de este modelo de negocio es la Wikipedia, que permite que todo el que quiera pueda editar su contenido.

¿Cuáles son los beneficios del crowdsourcing? Siempre que se lleve a cabo un control del trabajo que el público masivo aporta y se vele por la calidad del mismo, este modelo de negocio permite obtener buen contenido en menos tiempo y con menos costes.

 

Franquicias

 

Este modelo de negocio es perfecto para aquellos que quieren emprender un negocio pero, ya sea por falta de recursos o por temor, no quieren iniciarlo desde cero. ¿En qué consiste una franquicia? Hay muchas muy conocidas como McDonald’s, pero también hay franquicias más pequeñas. El franquiciado adquiere el derecho de utilizar una marca y comercializarla en una ubicación geográfica determinada.

El emprendedor que se decante por el modelo de negocio de las franquicias deberá disponer de un capital inicial para pagar la cuota de franquicia y para cubrir los costes de la puesta en marcha del negocio. Además, debe tener en cuenta que siempre existe el riesgo de que el franquiciador no renueve la licencia en un futuro.

Por otro lado, tener una franquicia tiene sus ventajas y es que, normalmente, se trata de negocios ya conocidos que van a atraer clientes de forma más fácil. El emprendedor no tiene que dar con una idea innovadora e implementarla, sino que tiene que poner en funcionamiento en una nueva ubicación un negocio que ya existe.

 

‘Up selling’ y ‘cross selling’

 

Estos modelos de negocio consisten en aprovechar lo que el cliente quiere adquirir para aumentar las ventas. El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer al usuario productos o servicios complementarios a aquellos que ya ha adquirido.

El up selling, por el contrario, va un paso más allá y ofrece un bien o servicio más caro -y supuestamente con mejor calidad- que el que el usuario quería adquirir en un primer lugar. Así, si el cliente pide un curso online, se le ofrecerá la posibilidad de acceder a un programa de consultoría y mentoría. El usuario será quien tendrá la última palabra, pero se le ofrecerán ambas opciones, consiguiendo en muchas ocasiones vender el producto o servicio caro.

 

 


beruby

 

¿Cómo elegir un modelo de negocio?

 

Estos son algunos de los principales modelos de negocio a los que pueden acceder los emprendedores a la hora de iniciar su empresa, pero ¿cómo saber cuál es el más apropiado?

Toda decisión acarrea cierto riesgo, pero es importante pensar en qué es lo que se quiere ofrecer para reducirlo al máximo. Hay que tener en cuenta que no todos los productos y servicios son aptos para todos los modelos de negocio, de modo que habrá que analizar que posibilidades ofrece cada caso especfíco. De igual manera, intervendrá en la decisión si se trata de un negocio online u offline.

A la hora de decidir el modelo que regirá el negocio que se va a emprender, lo primero que hay que decidir es a qué nicho de mercado se quiere enfocar. No solo el producto o servicio interviene en esta decisión, sino que cada público se comporta de una manera diferente. Así pues, no es posible ofrecer el mismo modelo de negocio para ancianos que para adolescentes, sino que hay que pensar realmente qué es lo que puede funcionar para cada uno de ellos.

Por otro lado, no se trata de implementar estrategias excesivamente complejas. Los usuarios quieren adquirir productos y servicios de una manera fácil, por lo que la estrategia tiene que estar enfocada a lo que busca el negocio, pero es importante que sea sencilla. Sencillez no significa falta de elaboración y análisis, sino facilitar las cosas en la medida de lo posible manteniendo los objetivos fijados.

Es importante tener en cuenta también lo que hace la competencia y es que, aunque no hay que copiarla porque siempre es importante distinguirse y destacar, es una referencia que está bien considerar. Además, siempre hay que saber lo que hacen los competidores para ir un paso por delante a la hora de elaborar la estrategia.

Así pues, hay modelos de negocio adaptados a cada tipo de proyecto: bienes o servicios, online u offline. Es importante saber exactamente cuáles son los objetivos y entonces será fácil saber cuál es el mejor modelo de negocio para cumplirlos.

 

 

 

imagen

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest