La importancia de elaborar un plan de negocios antes de emprender

Muchos emprendedores caen en el error de crear un plan de negocios solo para lograr obtener financiación para llevar a cabo su proyecto empresarial, pero un plan de negocio es mucho más que eso.

Los emprendedores son parte fundamental de la economía. Según datos del informe realizado por CEPYME y Randstad en 2016, el 70 % de los puestos de trabajo los crean las pequeñas y medianas empresas.

Emprender no es un camino fácil. De hecho, existen estudios que muestran que 8 de cada 10 nuevas empresas no llegan duran más de un año. Una empresa puede fracasar por muchas causas, pero uno de los motivos principales es la falta de elaboración de un plan de negocios, algo fundamental.

En el presente artículo se explicará qué es un plan de negocios, cómo debe elaborarse, qué elementos debe contemplar y para qué sirve realmente.

 


alojamiento wordpress

 

¿Qué es un plan de negocios?

 

Un plan de negocio es un documento donde el emprendedor o emprendedores detallan cuál es su idea de negocio, qué acciones se llevarán a cabo para poner en marcha su negocio, qué objetivos tendrá la empresa y qué estrategias se implementarán para conseguirlos.

Dicho así puede parecer fácil, pero un emprendedor debe ser realista y capaz de analizar su idea, el valor de los productos que va a vender y la situación del mercado en el que desarrollará su actividad comercial. Es decir, conocer bien la realidad para poder adaptarse bien a ella y modificarla en lo posible.

Por otra parte, es fundamental que antes de comenzar un nuevo proyecto de negocio se analice qué estrategias se usarán para promocionar el producto a vender. Además, en el caso de que la empresa fabrique y venda su propio producto, es clave que se explique en el proyecto de negocio de qué manera se fabricará dicho producto y dónde será elaborado.

 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

 

Como se dijo al principio del artículo un plan de negocios sirve para obtener el dinero necesario para sacar adelante el proyecto. Un emprendedor puede poner en marcha una nueva empresa de tres maneras distintas.

En el primer caso, el emprendedor dispone del capital suficiente para comenzar con su idea de negocio por lo que necesita de financiación externa.

La segunda opción es buscar algún tipo de subvención o préstamo que ayude al nuevo empresario a obtener el dinero que necesita para adquirir todo lo necesario para abrir su negocio.

Por último, existe la posibilidad de que el emprendedor quiera contar con socios. Sin un plan de negocios serio, es muy improbable que alguien quiera invertir su dinero. Un proyecto de negocios sólido y realista es la mejor forma de encontrar socios y también la mejor forma de empezar con buen pie una nueva aventura empresarial.

Por otra parte, el plan de negocio es necesario para cualquier emprendedor ya que este le servirá como guía para tomar las decisiones adecuadas antes de emprender.

 

¿Qué elementos debe contemplar un plan de negocios?

 

Desarrollar un plan de negocios puede llevar bastante tiempo, ya que está compuesto por muchos elementos potencialmente relevantes. Este tiempo que muchos emprendedores no emplean para analizar, estudiar y plasmar los resultados de dichos estudios es tiempo de vida que le restan a la vida de su empresa.

A continuación, elaboraremos un listado con los elementos que un plan de negocio debe contener.

 

1. Resumen ejecutivo

 

Aunque es lo último que se escribe es lo primero que se coloca cuando el documento está terminado. Esto es debido a que el resumen busca captar la atención de posibles socios o fuentes de financiación como bancos.

El resumen ejecutivo no debe superar las dos hojas y debe contener en cualquier caso los siguientes puntos:

– La idea de negocio y explicar qué factores lo hacen diferente respecto al resto de negocios.

– A qué público irán destinados los productos y servicios que ofrecerá la nueva empresa.

– Situación actual del mercado donde se desarrollará la actividad comercial y previsiones de futuro.

– Competencia directa, es decir, empresas que ofrezcan el mismo tiempo de servicios.

– Valor real del producto o servicio que se oferta.

– Inversión necesaria para poner en marcha el negocio.

– Objetivos del negocio.

– Fase en la que se encuentra el desarrollo del producto y qué se necesita para terminarlo (en el caso de que la nueva empresa fabrique su propio producto).


 

2. Descripción de la actividad que se va a desarrollar

 

En este apartado se debe explicar al detalle cuál o cuáles serán los productos o servicios que ofrecerá el negocio. Además, en este punto se debe explicar cuál es la utilidad del producto, a qué publico va dirigido.

Lo que se busca al realizar este apartado del plan de negocio es otorgarle al producto que se quieren vender un valor distintivo, siempre analizándolo desde el punto de vista de la utilidad que tendrá para el cliente final.

 

3. Mercado potencial y Competencia

 

En este apartado es necesario que el emprendedor sea extremadamente realista y analice al detalle la situación del mercado donde se moverá su futura empresa. Si la competencia es extremadamente fuerte la probabilidad de encontrar un hueco en el mercado es más baja.

Por otra parte, si se trata de un producto nuevo debe analizarse si dicho producto tendrá aceptación entre el público y si esa aceptación se alargará en el tiempo.

Cuantos más detalles se tengan sobre el mercado y la competencia, mejores decisiones se podrán tomar, por lo que es un apartado que requiere especial atención.

 

4. Modelo de negocio y plan financiero

 

Llega el momento de hablar de números. Se debe realizar una estimación lo más aproximada posible de los ingresos y gastos que tendrá la empresa. Si un emprendedor infla los ingresos previstos es muy probable que no obtenga la financiación que busca o que su empresa fracase.

Por otra parte, se debe realizar un informe sobre cuáles serán las fuentes de financiación que se usarán hasta que la empresa sea viable económicamente.

Para finalizar se debe realizar una estimación del valor de la empresa según vaya aumentando su rendimiento económico.

 

5. Organización de la empresa

 

En este apartado debe explicarse cuál será el equipo directivo de la empresa. En el caso de buscar inversores es un apartado muy importante.

Si la empresa cuenta con varios socios en el equipo directivo se debe informar de la experiencia de los mismos, sus estudios y las motivaciones que les han llevado a embarcarse en el proyecto.

También debe ponerse en valor la capacidad de dicho equipo para sacar el negocio adelante. Las capacidades que los miembros del equipo no tengan también deben ser escritas y explicar de qué forma se cubrirán dichas carencias y por quién.

Por último, se detallarán las funciones de cada uno de los miembros del equipo y sus responsabilidades.

 

6. Estado de desarrollo del proyecto

 

Los planes de negocios se van modificando con el tiempo, por lo que debe realizarse un apartado donde se explique en qué fase del proceso de desarrollo se encuentra el proyecto empresarial.

Además, se debe presentar un calendario con los pasos que se van a seguir para terminar el proyecto y qué hitos se han alcanzado para que el proyecto se lleve a cabo.

7. Estrategias de marketing y ventas

En ese apartado se explicará qué acciones se llevarán a cabo para colocar en el mercado el producto que ofrece la empresa.

Se detallarán las diferentes estrategias de marketing que se usarán para dar a conocer el producto. De igual modo debe explicarse los diferentes canales de venta que serán usados.

Otros datos que debe contemplar este apartado son las técnicas de fidelización que se implementarán y qué empresas proporcionarán los diversos servicios de marketing.

Para finalizar este apartado, también se debe dar a conocer qué métricas se usarán para conocer el éxito de cada uno de las campañas publicitarias y por supuesto si las ventas están cumpliendo con los objetivos previstos.

 

8. Riesgos y estrategias de salida

 

Todo negocio tiene sus riesgos y estos deben estar contemplados en el plan de negocios. Los riesgos más frecuentes son: que el mercado no crezca lo suficiente, que los costes operativos crezcan o que la competencia aumente.

En cuanto a las estrategias de salida o estrategias de contingencia, se debe tener claro de qué forma se actuará en el caso de no lograr los objetivos previstos. Algunas de estas estrategias de salida son: modificar el producto ofrecido, cambiar de público objetivo, crear otro canal de ventas o vender parte del negocio a una empresa más potente.

 


 

Conclusión

 

Como se ha podido leer, el plan de negocios es un documento que requiere estudio, análisis y esfuerzo. Si bien hay partes del mismo que quizás estén más orientadas a la consecución de financiación, existen otros que permitirán que el emprendedor llegue al mercado con muchas más oportunidades de triunfar.

A esto hay que sumarle que su capacidad de adaptación y la de su empresa a los imprevistos y a los cambios en el mercado será mucho mayor.

En definitiva, un plan de negocios contiene datos que es fundamental que cualquier nuevo empresario conozca si quiere tener éxito en su negocio.

 

imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest