La geolocalización como herramienta para crear experiencias de usuario personalizadas

La geolocalización es un valor en alza en el emprendimiento digital. Permite atraer y captar clientes, pero también gestionar comunidades o el propio negocio de una manera eficaz.

Los últimos estudios tecnológicos y sociales no hacen sino revelar lo evidente: el uso del smartphone está cada vez más arraigado y aumentan las horas al día que los usuarios pasan pendientes de él, no solo para comunicarse, relacionarse en las redes sociales y mantenerse informados, sino también para realizar compras y reservas por Internet.

Al mismo tiempo, los internautas se tornan cada vez más exigentes, buscan experiencias personalizadas que les faciliten la vida y que les ofrezcan justo lo que quieren en el momento en que lo necesitan. Ahí entra en juego la geolocalización como herramienta para gestionar y promover el negocio de manera individualizada.

No obstante, hay otro factor importante a tener en cuenta: la privacidad. Cuando el usuario acepta una aplicación o un servicio basados en la geolocalización, lo hace atendiendo a sus intereses. Por eso, los datos que se obtienen de su aceptación deben orientarse a personalizar esa oferta, no a saturarle con impactos indiscriminados.

Así pues, quien busque nuevas tendencias de negocio y oportunidades para emprender con éxito no deberá pasar por alto esta funcionalidad.

 

alojamiento wordpress

 

 

¿En qué consiste la geolocalización?

 

La geolocalización es un término relativamente reciente, pero instaurado ya de pleno en el diccionario de la tecnología y el marketing actuales. Hace referencia al conocimiento de la ubicación geográfica de los usuarios.

La gran mayoría de dispositivos inteligentes (smartphones, tabletas…) llevan incorporado un sistema de geolocalización por GPS, pero hay también numerosas aplicaciones que permiten conocer la localización del consumidor, incluso sin receptores GPS. Un ejemplo muy conocido es el de Google Maps, pero también navegadores como Chrome, Firefox u Opera cuentan con esta funcionalidad.

Oportunidades de negocio con la geolocalización  

 

Según el marketing de localización y proximidad, es más sencillo conectar con un consumidor e influir en un proceso de compra cuando está activo que cuando está pasivo. Es decir, que es más fácil que un usuario compre un producto cuando está comprando otro. Pensemos, por ejemplo, en los reclamos que los supermercados ponen junto a la línea de cajas, en los descuentos o promociones de determinados productos, en las ofertas del 3×2, etc.

Llevada al mundo digital, la estrategia de proximidad consiste en ofrecerle al cliente lo que quiere, donde quiere, y cuando quiere (o cuando está predispuesto). De esta manera, la empresa se hace ver en el momento preciso y tiene más posibilidades de vender.

 

Algunas apps basadas en la geolocalización

 

Son muchas, cada vez más numerosas y variadas. Transporte, hostelería y alimentación, comercio, ocio… cualquier sector es susceptible de aprovechar las ventajas de esta herramienta. Pondremos como ejemplos algunas ampliamente conocidas.

 

Tratojusto

Tratojusto es una aplicación basada en la colaboración mutua entre usuarios, de tal manera que se pueden ofrecer o demandar servicios en un área geográfica determinada de modo inmediato.

La app es gratuita y permite pedir ayuda a personas del entorno para resolver problemas cotidianos (una mudanza, una avería informática, segar el jardín…). Promueve el consumo colaborativo: el usuario registra una solicitud sobre lo que necesita, indicando cuándo, dónde y cuánto dinero está dispuesto a pagar. Mediante la geolocalización, los usuarios cercanos recibirán un aviso y pueden enviar una propuesta y un mensaje.

Wallapop

Esta aplicación ha fundamentado la compraventa de artículos de segunda mano en la geolocalización: permite buscar y ofrecer productos por cercanía. Llegó al mercado en 2013, en 2015 ganó el premio a la mejor startup europea y, desde entonces, el número de usuarios no ha dejado de aumentar.

Su funcionamiento es muy sencillo: con un smartphone y conexión a internet, el registro es muy fácil. Una vez dentro de la comunidad, las búsquedas se pueden realizar por productos o por categorías y filtrar y ordenar por distancia, precio o últimas publicaciones.

El factor de geolocalización y otras funcionalidades añadidas como chatear con los usuarios para pedir más información o negociar el precio, o calificar a compradores y vendedores para generar confianza son la clave de su éxito.

Mytaxi

Se trata de una aplicación para pedir un taxi desde el móvil, una opción rápida y segura para cualquier ocasión, pero, sobre todo, si el usuario se encuentra en una ciudad desconocida. Se creó en Alemania y, poco a poco, se va introduciendo en nuestro país.

Una vez descargada, instalada y hecho el registro, pedir un taxi con Mytaxi es tremendamente sencillo. Solo hay que abrir la pantalla principal y dejar que la app localice la ubicación. Entonces aparecerá el taxista que se hará cargo del servicio y una indicación sobre cuánto tardará en llegar. En el momento de la recogida, el conductor preguntará por el nombre del usuario. Una vez acabado el trayecto, se puede pagar en efectivo o a través de la aplicación.

La app también permite calificar a los conductores e incluso añadirlos a favoritos para ocasiones posteriores.

¿Valores añadidos? Se pueden hacer reservas anticipadas, se puede solicitar sillita de retención infantil, son bastante rápidos y ofrecen cupones de descuento.

 

 

Foursquare

Se fundó en 2009 como un servicio que permitía ir marcando lugares en los que uno se encontraba y ganando puntos por descubrir otros nuevos, con el fin último de generar recomendaciones y sugerir espacios interesantes.

Foursquare une varios conceptos: servicios de ubicación, red social y juego. Según sus propias palabras, «utiliza la ubicación inteligente para construir una experiencia significativa para el consumidor». Puede considerarse una plataforma de microblogging en la que dejar o leer consejos y opiniones sobre un lugar concreto y su entorno sirve para conocer la ubicación de amigos y conocidos y también para conocer gente nueva que frecuenta ese lugar.

Groupon

La aplicación de ofertas y descuentos por antonomasia. Permite buscar ofertas por categoría y por ubicación, ahorrando en actividades, productos y servicios de todo tipo: restauración, salud y belleza, aventura… Las ofertas son temporales y se venden durante un tiempo limitado. El usuario debe ceñirse a las características descritas, a los plazos (que, no obstante, suelen ser dilatados: entre 6 y 12 meses) y a la disponibilidad del establecimiento.

La nevera roja y Just Eat

La nevera roja era una empresa de comercio por internet fundada en España en 2011. Ofrecía a los consumidores la posibilidad de realizar online pedidos de comida a domicilio (o para recoger en el establecimiento) en una red de restaurantes de su localidad. Ofrecía cupones de descuento, funcionaba en 600 localidades y contaba con unos 7000 locales asociados. En 2015 la empresa se vendió y, en 2016, fue parar a manos de Just Eat.

Just Eat es otra compañía de servicios que actúa también como intermediaria entre los clientes y los restaurantes. El consumidor, como en la anterior, encarga mediante la web o aplicación los platos que le apetecen entre las ofertas de su localidad, y los recibe en el domicilio. Hoy en día, la empresa está presente en trece países de Europa, Asia, Oceanía y América y cotiza en la Bolsa de Londres.

 

Ventajas de la localización inteligente para los negocios

 

– Eficacia en la gestión: servicios de transporte o e-commerce pueden tener un control en tiempo real sobre su negocio. Una empresa de paquetería que cuente con herramientas de geolocalización puede, por ejemplo, informar al cliente de la hora aproximada de llegada, pero también tener ubicados en todo momento sus vehículos.

– Sirve como soporte promocional, para captar clientes y fidelizarlos. Es una herramienta publicitaria muy potente para nuevos negocios: si se incrementan las visitas, las ventas aumentan potencialmente; si la experiencia de compra es satisfactoria, aumentan las recomendaciones positivas y estas, a su vez, atraen nuevos clientes.

– Permite crear experiencias de usuario personalizadas que inciten al usuario a la compra. ¿El usuario está en una zapatería próxima? Quizá un descuento inmediato en sandalias lo atraiga hacia otro establecimiento del sector. ¿El cliente ha visitado un mismo restaurante en varias ocasiones? Tal vez proponerle uno de características similares cerca de donde se encuentra sea un éxito. Se trata de aprovechar la oportunidad.

 

Ventajas de la localización inteligente para los usuarios

 

– El teléfono móvil puede convertirse en una guía interactiva y realmente útil de todo lo que acontece alrededor. Qué hacer, qué comprar, dónde ir, dónde comer: prácticamente en cualquier lugar varias empresas tienen algo que ofrecer y las opiniones previas de otros usuarios pueden servir de guía.

– Se puede acceder a productos y servicios de manera fácil y rápida y, en ocasiones, a un precio reducido. Hay numerosas aplicaciones para casi todo: transporte, ocio, comercio, gastronomía…

– Permite interactuar en condiciones de inmediatez.

La geolocalización permite gestionar de manera eficiente negocios de distinto sector, independientemente del tamaño de la empresa. Las aplicaciones que recurren a este sistema son cada vez más comunes y novedosas.

Algunas de ellas están totalmente integradas en el mercado y cuentan con una red de usuarios numerosísima, pero casi cualquier emprendedor o pyme puede acudir a la geolocalización para agilizar sus servicios y para hacerle al cliente potencial una oferta personalizada de manera inmediata. Las ventajas de recurrir a esta herramienta son claras: eficacia, visibilidad, promoción, captación de clientes y fidelización.

 

Divi WordPress Theme

 

imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest