La alternativa laboral perfecta: el coaching online

Cada vez más son muchos los profesionales que eligen el coaching online como otra opción en sus vidas. Actualmente, emprender un negocio propio es quizás la única salida para muchos profesionales. No todo el mundo puede dedicarse cien por cien a su oficio o lograr alcanzar sus objetivos. Cualquier persona con esfuerzo, constancia y conocimiento de su materia puede llegar a convertirse en su propio jefe llevando a cabo un proyecto que le permitirá –si consigue sus metas– hacerse un hueco y generar ingresos. Por ello, aunque ser coach aún no es del todo popular, es una manera distintiva de establecer los propios medios y de ganarse a los clientes.

Un coach –término procedente del inglés que significa entrenador– es una persona que ayuda al cliente siempre que lo necesite con el fin de que este resuelva sus bloqueos y alcance sus objetivos. Se necesitan diferentes recursos como tiempo y ganas para llegar a serlo. Parecen básicos, pero son tan significativos que si se padece de alguno es mejor estudiar el emprendimiento en otro momento. Algunos profesionales han visto que con su formación y con un adecuado material (mínimo básico) en coaching han podido generar ingresos alternativos. Las habilidades destacables de esta nueva tarea son, entre otras, escuchar a los demás, captar clientes e invertir en marketing.

No puede haber confusión con el oficio del psicólogo. Este último es el que ayuda a alguien cuando su salud está en riesgo y necesita una serie de cambios en la mente para recuperarse. Como ejemplo de las salidas de convertirse en coach, hay psicólogos que se han especializado en esta rama al terminar su carrera.

No hay que pasar por alto mencionar que el coaching no es un trabajo regulado. Lo ideal es recibir un manejo pleno en la materia para ganar credibilidad y categoría. Se puede ser un estupendo profesional pero no un buen coach, por lo tanto, se aconseja que este adquiera una serie de conocimientos imprescindibles. Las escuelas en esta disciplina proporcionan una acreditación al matriculado una vez superado el curso. Además, ejercer unas buenas prácticas dotan de experiencia al alumnado para luego estar preparado y enfrentarse sin ningún miedo a su nuevo objetivo. También, los profesores deberían ser coaches, ya que así entenderían completamente a los aspirantes.

 

El coaching en la era digital

 

El coaching online pisa mucho más fuerte ya que el mundo digital es el dominante. Asesorar por teléfono, correo electrónico o a través de una charla en Internet son las labores esenciales para mantener el contacto con el cliente. Tanto este como el coach estarán ubicados en áreas geográficas distintas. Además, la formación de una página web se podría decir que es obligatoria como escaparate para negocio. Para el coach este modelo es cómodo ya que no requiere de un espacio físico (una oficina, por ejemplo) para llevar a cabo el negocio. No todas las localidades presumen de tener este tipo de servicios, por lo tanto, es excelente asentar el negocio a distancia usando la tecnología. De esta manera, se pueden captar un número elevado de interesados. No obstante, no es la única ventaja de ejercer el coaching de manera online. El ahorro del transporte o el mayor aprovechamiento de la jornada son otras a destacar. Hay que puntualizar que el coaching engloba varias sesiones periódicas. Desde el punto de vista del cliente, el hecho de que no sea presencial puede que favorezca la privacidad y el coste (reducido respecto a las tradicionales consultas).

 

Tipología común

Hoy en día existen muchos tipos de coaching, aunque cabe destacar a los más populares: “life coaching” (lograr objetivos y aumentar la auto estima). Incluso hay métodos que combinan varios como el “wingwave coaching” (sacar el máximo rendimiento a corto plazo a través de varios estilos).

 

Life Coaching: cuyo objetivo es hacer que el cliente logre sus metas y aumente su auto estima. Trabaja sobre campos de la vida diaria como son la familia, la situación laboral, los sueños, etc. El coach ayuda a la insatisfacción que padece el cliente y juntos descubren la técnica a llevar a cabo para obtener unos resultados triunfantes y, ante todo, satisfechos.

 

WingWave Coaching: con una metodología similar al anterior, el especialista ayudará a la persona a alcanzar sus metas personales a corto plazo. Con la aplicación de diversas técnicas seguras y evidenciadas. Los ejecutivos y los deportistas suelen acudir a este para acrecentar su bienestar.

Numerosas son las publicaciones sobre coaching que permiten que cualquier lector conozca más a fondo y se auto informe sobre este. Algunas de las más destacadas son:

– Wolk L. (2007). Coaching en acción, El arte de soplar brasas. Gran Aldea Editores.

Es una consulta permanente para los coaches que está organizada en dos partes: una teórica y otra práctica a base de ejercicios.

– Harrold F. (2008). Sé tu propio coach. Obelisco Ediciones.

Una publicación motivadora para los que desean ejercer esta profesión y pretenden alcanzar todas sus metas.

– Fernández Aguado J. Y Villalonga Elorza M. (2005). Progreso Directivo y Coaching Empresarial. EIUNSA. Ediciones Internacionales Universitarias.

Libro que da un paso más e investiga sobre las que van a ser las nuevas prácticas del coaching.

En definitiva, toda persona que quiera ser competente en coaching es conveniente que se acredite en alguna escuela – de manera presencial o a distancia– y que supere la formación. En otros establecimientos no se otorga título pero sí un documento que refleja que el futuro coach ha realizado una serie de prácticas correctamente. Cierto es que el individuo deberá estudiar su situación personal y económica y decidir cuál es su momento idóneo para prepararse como coach. Es un campo que empieza a ser demandado y, por ello, ya se han habilitado ciertos másteres y cursos en el país. La Asociación Española de Coaching es una de las que cede el título y una de las instituciones más reconocidas en la obtención de este nuevo oficio, aunque no la única. En Europa se encuentra la Escuela Europea de Coaching, con sede en Portugal, Italia y América.

El coaching online es, sin duda, otra alternativa laboral en evolución que está generando ingresos alternativos en la vida de muchos expertos que han encontrado otra salida estableciendo una relación con clientes y elaborando su propio negocio.
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest