La alternativa laboral de montar una tienda de ropa ‘online’

Las redes sociales se han consolidado en excelentes plataformas para las tiendas de moda online. Ahora, más allá de ser escaparates del ecommerce, aplicaciones como Instagram consiguen que los seguidores se conviertan en clientes, o Chicfy en la que se puede comprar y vender sin salir de la plataforma. Facebook ha desarrollado una función para poder comercializar desde la propia red social. Estas prestaciones crean un valor añadido que permiten desarrollar modelos de negocio. Modelos que pueden llegar a convertirse en una verdadera alternativa laboral.

 

La proyección del sector de la moda

 

Según el Informe del Observatorio de la Moda Española, el sector representa casi el 3 % del Producto Interior Bruto y es el cuarto que más exporta. El crecimiento del sector de la moda en Internet es indiscutible según los datos publicados por el Indicador de la Moda Online. En 2016 marcaron un nuevo máximo histórico, las ventas online en España crecieron un 38 % y coparon el 4,2 % del total de las transacciones. Solo en el segundo trimestre 2,67 millones de personas adquirieron ropa o complementos por Internet

La cuota de mercado que ocupan las ventas online en el sector de la moda no ha dejado de crecer. El aumento del peso del mercado online responde a diferentes factores: cada vez hay más compradores de moda en la red y al aumento de las prendas que se adquieren a través de Internet.

Estas cifras constatan que la moda online es una oportunidad de negocio, una oportunidad para emprender. La venta a través de redes sociales y aplicaciones móviles reduce los costes de una inversión inicial. La minimización de los riesgos permite plantear nuevos escenarios empresariales, más accesibles para las personas que deseen dedicarse de lleno o para las que opten por hacerlo de forma parcial y generar ingresos alternativos.

 

Las ventajas de Instagram: la red de 400 millones de usuarios

 

Instagram se está posicionando como la plataforma favorita para vender online. El absoluto protagonismo de las fotografías es todo un valor añadido para el sector de la moda, en el que la imagen es la gran aliada. De hecho, más que artículos, la gente compra conceptos y estilos. Hoy en día la ropa y los complementos son toda una declaración de intenciones.

Las marcas están viendo, en los más de cuatrocientos millones de usuarios de Instagram, una oportunidad para sus tiendas online. Sin embargo, va más allá de ser un escaparate. Sin ser una plataforma de venta, sí que brinda la posibilidad de que los seguidores se conviertan en clientes sin necesidad de crear un portal de ecommerce, ni tampoco una tienda física.

 

1. Mostrar los artículos 

Abusar de las redes sociales para mostrar de forma continuada los productos de una empresa puede ser contraproducente. La tendencia se centra en crear contenido de valor que favorezca la interacción y empatice con la gente. Sin embargo, y sin olvidar el lado más humano, no se puede perder de vista que los seguidores están interesados en los productos que ofrecen las marcas a las que siguen y la estructura de la aplicación es perfecta para mostrarlos.

 

2. Programar las publicaciones

Así, se pueden programar diferentes entradas en las que las empresas, marcas o particulares ofrezcan sus productos de una manera directa, lo que permite que los seguidores se conviertan finalmente en clientes. El feedback que se cree permite saber el grado de aceptación de los productos y realizar un estudio de mercado.

 

3. Crear promociones 

Entre las técnicas de marketing que mejor funcionan en las redes sociales están la creación de promociones y el lanzamiento de ofertas. Instagram es completamente visual y está diseñada para compartir imágenes.

Las promociones en Instagram han de ser directas. Una sola imagen debe contener toda la información. Se pueden utilizar fotografías o ilustraciones en las que se inserte tipografía, sintetizando al máximo los mensajes para que lleguen de una manera sencilla y directa a los usuarios que los vean en su feed.

La imagen de la promoción es la que capta la atención, sin embargo, todas las condiciones de la oferta deben explicarse en la promoción. Para ello, lo que se recomienda es escribir los detalles de la misma en el pie de foto.

 

4. Anunciarse en Instagram

La aplicación ha comenzado a rentabilizar el valor de sus seguidores. Aunque ha tardado más que Facebook en la implementación de la publicidad, ahora ya es posible insertar anuncios a precios bastante asequibles.

Antes de iniciar una campaña, las empresas o personas que estén interesadas deben estudiar el sector al que se dirigen y la manera en la que quieren realizar una llamada a la acción de sus seguidores y potenciales clientes. Aunque los anuncios de Instagram reciben buena aceptación, funcionan mejor si las personas a las que están dirigidos son afines a la marca.

 

5. Dirigir a los seguidores 

Si bien en otras redes sociales se pueden insertar enlaces directos a las tiendas o páginas web desde las publicaciones, Instagram no lo permite. Sin embargo, sí que se puede aprovechar el espacio de la biografía para incluir hipervínculos.

 

6. Aumentar las ventas a través de los comentarios 

Una manera de incrementar las ventas en Instagram es a través de los comentarios. Una prestación que permiten aplicaciones como Soldsie. En ese caso, se publica el artículo que se desea vender y quien quiera comprarlo solo tiene que dejar un comentario.

Para monetizar la cuenta de Instagram a través de Soldsie hay que conectar la cuenta de la red a la de la aplicación. Cuando ya estén conectadas, Soldsie facilita una dirección web para el registro de los clientes, ya que se realiza un proceso de selección previo. Los compradores han de registrarse antes en la dirección que se le otorgue al vendedor para poder realizar una compra. Después se puede crear una campaña diseñada para Instagram desde Soldsie y que incluya la foto del producto y la descripción. A continuación se publica en Instagram la foto del producto y su descripción. Para que se efectúe la venta, los seguidores, o clientes, solo tienen que escribir un comentario que ponga “sold“, y ya está, se efectúa la conversión.

Soldsie ofrece la opción de vender a través de Instagram y también  a través de Facebook. El emprendedor puede adquirir nuevos conocimientos y estrategias gracias al entrenamiento que ofrece la aplicación y que es totalmente gratuito. En esta aplicación, el vendedor no paga ninguna comisión hasta que no ha realizado ventas por valor de 700 dólares, una vez se alcanza esa cantidad el porcentaje es de un 3 % aproximadamente.

 

7. Agilizar la acción de compra en Instagram

Cabe señalar, que las ventas online han de favorecer la acción de compra rápida. En el caso del sector de la moda y, en concreto de la ropa, hay que tener presente que para una conversión sea ágil lo aconsejable es que el importe sea inferior a 40 euros. A partir de ese precio, los consumidores se lo piensan más y ya pasan a otra cosa.

Por eso, a la hora de emprender y aprovechar las ventajas de aplicaciones como Instagram, es mejor centrarse en comercializar artículos cuyo precio no supere los 40 euros. A los seguidores de las marcas y tiendas de moda les interesa tanto comprar ropa como adquirir complementos con los que combinarla. De ahí que es interesante publicar fotos con posibles conjuntos y a continuación con los precios de cada producto por separado.

 

La moda en la gente real 

 

Las fotografías son la base de aplicaciones como Instagram. A la hora de comprar ropa por Internet, uno de los peores temores de los consumidores es no saber cómo les puede sentar ese conjunto que tan bien le queda al o la modelo de la imagen. Cada vez más personas compran artículos de moda por Internet, pero si tuviesen la seguridad de que las prendas les iban a sentar bien, serían muchos más los compradores que apostarían por las tiendas online.

En España, un grupo de emprendedores ha creado una aplicación que permite rastrear en Internet imágenes reales públicas y trasladarlas hasta una web o un blog. El nombre que ha recibido la app es Photoslurp.

 

Ganarse la confianza de los clientes a través de Photoslurp

 

Para una persona que decida entrar en el negocio de la moda, tanto como alternativa laboral como para generar ingresos alternativos, las bondades de Photoslurp pueden resultarle muy útiles y diferenciadoras. La aplicación vincula imágenes que están sueltas en la red para ayudar al cliente en su elección de compra.

Por ejemplo, en el caso de la ropa, gracias a Photoslurp, se pueden localizar fotos de personas que visten esa prenda y saber cómo les sienta a ellos para hacerse una idea de cómo le irá a él. Es más fácil identificarse con personas corrientes que con modelos, lo que permite agilizar la conversión.

Desde Instagram se pueden publicar las fotos que localiza la aplicación para los seguidores, o clientes, puedan hacerse una idea cómo les sienta la ropa a las personas que ya la han adquirido. Se corta así la barrera entre los modelos y la gente de la calle, favoreciendo el aumento de las ventas.

Además, desde la propia empresa se puede invitar a los clientes a que se hagan fotos con las prendas que han adquirido y así se aumenta su compromiso con la marca.

 

Chicfy: la aplicación en la que comprar y vender ropa 

 

Un anuncio de televisión lanzó al estrellato a Chicfy, la red social en la que cada 33 segundos se vende una prenda de ropa. La red social nació con el espíritu de estimular la venta entre particulares para vender las prendas que ya no se utilizan en el armario y poder ganar unos ingresos alternativos.

La publicidad en televisión supuso un antes y un después, puesto que permitió que se multiplicasen de forma exponencial los usuarios de esta aplicación. En los últimos tres años, más de un millón de personas, sobre todo chicas, han utilizado la red para vender ropa propia y comprar la que les ofrecen gente como ellas.

La aplicación ha creado una amplia comunidad, ya que los usuarios, casi todos ellos mujeres, charlan entre sí. Se crean más de tres millones de conversaciones cada mes. Los usuarios son como un gran grupo de amigas. Incluso se hacen encuentros entre ellas en diferentes ciudades para que se conozcan y charlen entre sí en persona.

Una de las principales ventajas de Chicfy es que es una plataforma de venta online posicionada en el sector de la moda. Es un beneficio añadido porque la gente que se instala la aplicación lo hace para comprar ropa, es decir, que el público objetivo está perfectamente localizado. Se trata de un valor añadido frente a otras plataformas como eBay o Amazon, que son mediadores pero de una gran variedad de sectores.

 

Vender en Chicfy

La comisión que cobra Chicfy por vender los artículos a través de su plataforma es del 20 %. El vendedor recibe el 80 % del precio de venta, menos el IVA. El paquete para enviar los pedidos no puede ser más grande de noventa centímetros ni superar los tres kilos. Si se supera ese peso, hay que pagar un euro de más por cada kilo.

Chicfy factura cada mes y paga el día 10 a sus vendedores. Para poder cobrar, el vendededor ha de rellenar sus datos en el perfil y la red social le abonará el importe de sus ventas.

Empezar a vender en esta plataforma es muy sencillo, solo hay que seguir los sencillos pasos que se indican en la aplicación para subir las fotografías de los artículos. Una vez se hacen las ventas, desde la red gestionan el envío de las mismas.

 

Conclusión

La alternativa de montar una tienda de ropa online es muy atractiva como alternativa laboral o para generar ingresos alternativos. Para ello se puede empezar por comercializar prendas a través de aplicaciones como Chicfy que tienen el público objetivo localizado, sobre todo si son mujeres y jóvenes. Además, paralelamente hay que crear comunidad en Instagram y también en Facebook. Gracias a las prestaciones de las redes no hace falta disponer una plataforma de ecommerce propia. Eso sí, es muy importante saber a qué publico se dirigen las conversiones, puesto que en Internet los principales compradores son personas jóvenes y adultos con acceso a la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest