Ingresos alternativos con la psicologia

El desarrollo tan rápido de Internet ha favorecido que surjan muchas nuevas profesiones que se desarrollan totalmente online. En este entorno resulta más ventajoso desarrollar una actividad porque los métodos se agilizan y simplifican y los costes se reducen. Pero el uso de Internet como medio de desarrollar una actividad no solo se ha producido en profesiones nuevas, sino que profesiones que tradicionalmente se desarrollaban de forma física se han pasado al medio online.

Para estas profesiones el medio online permite ofrecer los mismos servicios pero en unas condiciones más ventajosas en cuanto a coste y flexibilidad. Una de las profesiones que ha dado el salto a Internet es la de psicólogo o psicóloga. La psicología solía asociarse al diván y a la sala donde el paciente se reúne con el profesional para llevar a cabo la terapia. Sin embargo, la forma de vida ha cambiado y con ello la forma de entender la psicología también.

En la sociedad actual, donde cada día se dispone de menos tiempo libre para dedicar a uno mismo, surgen otras necesidades que deben ser atendidas desde nuevos enfoques. Los ritmos de vida frenéticos, el estrés y la necesidad de contar con una escapatoria que ayude en el desarrollo y mejora de la salud han dado lugar a que la psicología online comience a ser demandada por un gran colectivo de la población.

 

¿Qué es y cómo funciona la psicología online?

 

La psicología online se ha convertido recientemente en una alternativa laboral para aquellas personas que quieren emprender. Se trata de una nueva forma de obtener ingresos alternativos que pueden ayudar a los profesionales a salir adelante de una forma sencilla. La psicología online no es más que un traslado de las funciones de un gabinete psicológico al entorno online. De esta forma, se abre una ventana para los individuos de poder salir de la vorágine del día a día y dedicar un tiempo a realizar una introspección personal.

Generalmente, la. psiologia online se ofrece a través de una página o portal web donde es posible acceder a todos los servicios habituales de un psicólogo a golpe de clic. Una gran ventaja de esta forma de hacer psicología es el hecho de que se trata de un servicio que puede estar abierto las 24 horas. Por tanto, en cualquier momento que una persona necesite hacer una consulta o recibir algún tratamiento puede ponerse en contacto con el profesional y recibir atención casi inmediata.

Este nuevo enfoque de la psicologia en linea ha ayudado de manera importante a aquellas personas que no tenían muy claro el asistir a un gabinete de un psicólogo o psicóloga debido a la existencia de prejuicios o al sentir vergüenza de poder ser vistos en esos tratamientos. A esta realidad, habría que añadir las situaciones en las que el acceso a un psicólogo o psicóloga no es sencilla por falta de un profesional de esta especialidad cerca del domicilio o del lugar de residencia.

En definitiva, la psicología online es una oportunidad tanto para los profesionales como para los pacientes. Pero hay que tener claro cómo funciona un psicólogo online.

 

Cómo funciona un psicólogo online

 

El funcionamiento de este servicio es sencillo, ya que el profesional crea un entorno web o portal donde describe y define toda la información relativa a los servicios que ofrece y la forma en la que pueden ser consultados y contratados estos servicios. En este entorno el contacto con el profesional puede llevarse a cabo por vías diversas: correo electrónico, teléfono, videollamada, mensajería, etc. Las opciones de comunicación que ofrecen estos portales son muy variadas.

A través de la web y de los servicios descritos el propio paciente puede ponerse en contacto con el profesional para explicar su problema y concertar una cita a través de la web para hacerle frente. Hay que tener en cuenta que cualquier rama de la psicología es susceptible de ser ofrecida en modo totalmente online.

La psicologia en linea ofrece importantes ventajas para los usuarios:

– No es necesario desplazarse.

Una de las principales ventajas radica en que no es preciso que ni paciente ni profesional tengan que desplazarse para la consulta. De esa forma, ambas partes evitan situaciones de tensión y pérdidas de tiempo en desplazamientos que muchas veces ocasionan más problemas de ansiedad. La comodidad del hogar también influirá en que el paciente está más tranquilo y se sienta más seguro a la hora de aportar información para la terapia.

– No hay fronteras.

Esta forma de hacer psicología no tiene ninguna limitación geográfica lo que hace que las oportunidades para los pacientes y profesionales se abran hasta límites insospechados. Se pueden dar situaciones en las que estando el paciente en un país y el profesional en el otro lado del mundo, se pueda llevar a cabo la terapia de forma fluida y sencilla. Para los profesionales que buscan ingresos alternativos con esta profesión supone una ampliación importante del mercado potencial.

– Anonimato.

Otro aspecto que proporciona más fuerza a este modelo de negocio es el hecho de que el paciente puede permanecer en el anonimato y el proceso se desarrolla de una forma mucho más discreta. No cabe duda de que esto es un aliciente para muchos usuarios que se sienten incómodos en las salas de espera o ante miradas indiscretas de vecinos.

– Se eliminan las barreras.

Una de las principales barreras que encuentran los pacientes ante la consulta del psicólogo es, precisamente, la timidez y la inseguridad asociada a contar los problemas a un desconocido. Esta barrera queda prácticamente eliminada en la psicologia en linea.

– Es posible hacer terapias de grupo.

Otro de los servicios que suelen ofrecer estos gabinetes de psicología son las terapias en grupo que al llevarse a cabo mediante herramientas digitales favorece que sean más anónimas y que puedan desarrollarse con considerables ahorros de tiempo.

– Ahorro de costes.

Una de las principales ventajas que presenta la psiologia online es el ahorro de costes y, con ello, el abaratamiento de los precios. La ausencia de oficina física unida a la reducción en los niveles de gastos generales, supone ahorros importantes para el profesional que los repercutirá en el cliente final.

Hay que tener claro que en psicología es posible abordar problemas muy diversos, y el enfoque y la forma de tratarlos variarán enormemente. De hecho, dentro de la psicología existe una variedad importante de ramas especializadas en el tratamiento de problemas específicos. Todos estos problemas y tipos de psicología pueden ser ofrecidos, igualmente, en modo online.

 

Tipos de psicologia online

 

Como ya se ha señalado anteriormente, todas las ramas de la psicología son susceptibles de ser ofrecidas de forma online. Realizamos a continuación una enumeración de posibles ramas que existen en la psicología online.

– Psicología experimental. Está muy basada en el desarrollo de pruebas de laboratorio y técnicas para analizar el comportamiento de los sujetos.

– Psicología cognitiva. Esta rama de la psicología estudia los fenómenos psíquicos como pueden ser la inteligencia, la percepción, la capacidad de aprendizaje, etc.

– Psicología evolutiva. Lo que se estudia en esta rama es la evolución física y mental del paciente a lo largo de diferentes etapas de su vida. Se trata de analizar el cambio psicológico que se puede producir a lo largo de la vida.

– Psicología de la personalidad. Analiza a los pacientes atendiendo a los rasgos diferenciadores con base en la personalidad. Se trata de una rama que estudia, en profundidad, la personalidad del individuo.

Aunque estas son las ramas más importantes de la psicología que pueden ser ofrecidas en el medio online, a la hora de entender la psicología, la oferta más destacada se centrará en estas áreas:

– Psicología general y clínica. Suele ser la psicología que incluye a todas las ramas señaladas y que es la que habitualmente se ofrece en cualquier gabinete de psicología.

– Psicología infantil. Se trata de la rama de la psicología que se centra en la población infantil.

– Psicólogo industrial. Es el psicólogo que suele ayudar en las organizaciones al desarrollo de los perfiles profesionales, definición de puestos, etc.

– Sociólogo. En esta vertiente se analizan la psicología social en relación con las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

– Sexólogo. En esta rama se analizan los problemas que afectan a la vida íntima de las personas y que requieren de una atención especial.

– Psicólogos forense. En este caso el profesional se encargará de analizar situaciones en juicios para determinar el estado emocional y mental de los pacientes.

– Psicólogo deportivo. El psicólogo analiza los procesos ligados al individuo que afectan en el ámbito deportivo en cuanto a emociones y sentimientos y que pueden afectar al rendimiento en el deporte.

Como se puede comprobar, son muchas las oportunidades de desarrollo laboral para los profesionales de la psicología que deciden emprender y dedicar su actividad a la psicología online como una via para obtener ingresos alternativos. Es un ámbito con importantes ventajas a la hora de ponerlo en marcha, y no requiere de una gran inversión o costes de mantenimiento para los profesionales. Llevar esta disciplina al medio online es una forma de poner la psicología en la palma de la mano.

 

imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest