Indie games y apps como alternativa laboral

Los indie games siempre han sido a los videojuegos lo que el cine independiente es al cine. Sin embargo, los desarrolladores de juegos indies han visto una nueva oportunidad de rentabilizar sus creaciones gracias a la venta online. El mercado ya no es solo de un puñado de firmas internacionales.

La película “Indie Game: The Movie” retrata de una forma muy acertada el estilo de vida de tres desarrolladores de videojuegos independientes. Personas que crean los juegos al margen de las grandes compañías internacionales. Este largometraje es un tributo a su esfuerzo, constancia y perseverancia. Una historia real que cuenta cómo sus tres protagonistas alcanzaron la cumbre del éxito.

Al igual que los desarrolladores de videojuegos han encontrado en la venta en línea toda una aliada, los creadores de apps también pueden comercializar de una manera sencilla sus aplicaciones. Ambas formas, los juegos indies a través de apps o las aplicaciones en sí, se presentan como unas maneras de generar ingresos alternativos e, incluso, como una alternativa laboral para aquellos que deseen emprender en este sector.

 

Desarrollar indie games

 

Si, en los 90, el mercado de los videojuegos estaba completamente controlado por grandes firmas comerciales y los desarrolladores independientes apenas podían distribuir sus productos; hoy en día, ambos pueden competir entre sí. La venta online le ha ganado la partida a la venta al por menor. Los creadores pueden distribuir de manera directa sus aplicaciones, manteniendo la bandera de la libertad y arriesgando más en sus producciones.

Los jugadores de hoy ya no necesitan las consolas para jugar, lo que ha permitido eliminar los problemas de compatibilidad de formatos. Hoy se juega con el móvil, la tableta, la televisión inteligente o el ordenador más que con las consolas. Los videojuegos en streaming causan furor, ya que combinan las actualizaciones automáticas, emoción del directo e interacción con comunidades de jugadores.

 

La financiación colectiva y los videojuegos: “Indie Game: The Movie”

 

La producción de “Indie Game: The Movie” fue posible gracias a la financiación colectiva, al crowdfunding. En ella se cuenta la historia de Edmund McMillen y Tommy Refenes, creadores del juego “Super Meat Boy”; Phil Fish, autor de “FEZ”; y Jonathan Blow, creador de “Braid”. El largometraje relata la vida de estos desarrolladores independientes, desde que están finalizando los proyectos, y las dificultades que se encuentran para su financiación y distribución.

 

Desarrollar aplicaciones como alternativa laboral

 

En un escenario similar al de los indie games se mueve el desarrollo de las apps. De hecho, muchas aplicaciones son juegos. Crearlas puede ser sencillo y distribuirlas también lo es, pero lo complicado es conseguir descargas.

Cualquier persona con pocos recursos puede desarrollar una aplicación para el móvil o la tableta. Otra cosa es tener éxito. Para publicarla, hay que gestionar el alta como desarrollador tanto en Google como en Apple. No es necesario tener una empresa, pues solo hay que rellenar un formulario y pagar el importe indicado, 25 dólares en Google Play y 99 en Apple.

 

La clave del éxito en el lanzamiento

 

No existe una media clara sobre lo que se gana, ya que depende las descargas que se hagan, del coste de su producción y del precio de venta. Desde el propio sector, apuntan que el lanzamiento es clave y la aceptación de la app durante los primeros días marcará su recorrido.

Los indies de las aplicaciones buscan el momento oportuno para publicarlas. Si en la misma semana hay tres juegos fuertes, es probable que la app no tenga éxito. Es muy importante el posicionamiento en las primeras posiciones de las listas top de descargas, para conseguir más visibilidad.

 

Optimizar la aplicación

 

Tanto Google Play como App Storelos sistemas de búsqueda, son muy limitados. Es muy importante que los desarrolladores optimicen las apps a través del título, de las etiquetas, de las palabras clave o de las categorías, para mejorar su posicionamiento. La inversión en marketing es fundamental. Los grandes estudios invierten más dinero en marketing para posicionar la app que en su propio desarrollo.

Hay diferentes maneras de monetizar la aplicación, a través del pago directo de la descarga, de la publicidad, de la suscripción o del sistema de micropagos. Lo que se conoce como free to play. Al principio, se juega gratis, pero con el pago se consiguen mejoras o se puede avanzar en el juego. Google Play y App Store cobran una comisión del 30 %.

La acogida o aceptación de la aplicación determina su éxito. Hay desarrolladores que cobran menos de 100 dólares al mes y otros que consiguen más de 25.000 dólares. La financiación para la producción de apps puede ser propia o llegar a través de campañas de crowdfunding de inversión.

 

Conclusión

 

El desarrollo de indies games y apps ha encontrado una buena oportunidad de negocio gracias a la tecnología inteligente. La innovación, el don de la oportunidad y el marketing son elementos indispensables para posicionarse en los primeros puestos de las listas de descarga. Actualmente, los creadores independientes pueden acceder fácilmente al mercado de la distribución, lo que abre nuevas oportunidades laborales.

 
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest