Equity crowdfunding: ¿Qué es y cómo funciona?

Equity crowdfunding: Qué es

 

El equity crowdfunding (micromecenazgo de inversión) es una fórmula de financiación colectiva a través de la cual un emprendedor solicita la financiación necesaria para su proyecto a través de una plataforma destinada a este fin buscando recibir aportaciones de muchos pequeños inversores.

Se trata de una de las variantes del crowdfunding (micromecenazgo) que tiene como característica diferencial que los inversores reciben, a cambio de la financiación, participación en el capital de la empresa, bien sea a través de un beneficios, rentas, acciones o participaciones en la empresa.

El equity crowdfunding está especialmente indicado en casos en que se requiere una financiación de cierta envergadura, sobre todo para empresas que necesitan abrir nuevos mercados o nuevas líneas de producto. También para ampliaciones de capital.

Este sistema supone una alternativa a la financiación bancaria y se está consolidando en España después de que no haya dejado de crecer desde que en 2011 empezó a operar la primera plataforma en equity crowdfunding, Sociosinversores.com. De hecho, los principales actores del equity crowdfunding consideran que 2017 será el año de la consolidación plena de este sistema de financiación, que tiene su origen en un proyecto lanzado en 2009 en Estados Unidos que un año después se comercializó.

 

 

alojamiento wordpress

 

Legislación sobre equity crowdfunding

 

En España, la Ley 5/2015 de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, reguló el equity crowdfunding, de manera que se establecieron una serie de limitaciones y requisitos tanto para el emprendedor como para el inversor.

Así, un inversor no cualificado no podrá invertir más de 3.000 en euros en un proyecto ni más de 10.000 euros al año en distintos proyectos de una misma plataforma.  Las plataformas de equity crowfunding, además, deberán ser autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hasta la fecha ha dado luz verde a poco más de 20 empresas de este tipo, menos de la mitad de las que han presentado su solicitud para operar en España.

Se trata, sin embargo, de una ley que dos años después, según denuncian los actores principales del sector, se ha quedado obsoleta.  Así, las plataformas reclaman que se facilite la creación de sociedades que agrupen a los inversores que participan en una ronda de financiación.  

 

Cómo ser inversor de un proyecto de equity crowdfunding

 

Ser inversor de un proyecto que busca financiación es relativamente sencillo: Es necesario entrar en una de las plataformas de  financiación colectiva y buscar un proyecto al que se le vea suficiente potencial. Las propias plataformas velan por la seguridad y la transparencia del proceso, de tal manera que se reduzcan al máximo las posibilidades de engaño.

Existen múltiples motivos que pueden llevar a una persona a financiar proyectos a través del sistema de equity crowdfunding.

La inversión necesaria no tiene que ser elevada, lo que facilita que no sea necesario disponer de grandes sumas de dinero pueda estrenarse como pequeño inversor y financiar proyectos en los que se confía.

Por el mismo motivo, el equity crowdfunding facilita que un solo inversor no deba asumir todo el riesgo de un proyecto.

Las nuevas tecnologías han simplificado los procesos, de manera que convertirse en inversor es sencillo.

Las plataformas de financiación colaborativa exponen muchos proyectos potencialmente rentables, por lo que facilitan la diversificación de las inversiones.

 


beruby

 

Cómo conseguir financiación a través de equity crowdfunding

 

La ley que regula el equity crowdfunding establece también límites a las cuantías que puede recibir un emprendedor. De esta manera, la cantidad límite que puede recibir por proyecto y plataforma es de dos millones de euros, cifra que puede llegar a los cinco millones en caso de que actúen inversores cualificados.

Las startups que optan por financiarse a través de equity crowdfunding consiguen liquidez a cambio de ofrecer una participación minoritaria en su empresa. Las cifras que mueve este sistema de financiación son elocuentes: Desde 2011, Sociosinversores.com ha conseguido financiación para 107 empresas, un 56 % del total de empresas españolas que en este período se han financiado a través de equity crowdfunding. Solo en enero de 2017, esta plataforma cerró inversiones por valor de más de un millón de euros, siendo la de Growly, una pataforma fintech de préstamos que recaudó casi medio millón de euros, la más importante.

Para una startup, recurrir a de equity crowdfunding cuenta con muchas ventajas respecto a los sistemas de financiación tradicionales:

Teniendo en cuenta que lo más habitual es que un proyecto sea financiado por múltiples inversores, el emprendedor no cede el control de su empresa a una sola persona.

Simplifica el proceso de poner en relación a un emprendedor, con una idea, y a un inversor, con posibilidad de financiación.

Valida el modelo de negocio (al exponerlo al análisis de los inversores, muchas veces experimentados).

Posibilita que negocios disruptivos que quizás no hubieran convenido a inversores tradicionales encuentren financiación procedente de inversores más rompedores.

Economiza costes y tiempos y evita la farragosa burocracia de la financiación tradicional.

Facilita la empatía entre el inversor y la idea: si un inversor decide destinar financiación a un proyecto es porque cree en él.

 

 

Plataformas de equity crowdfunding

 

Además de Socioinversores.com existen otras plataformas que han conseguido abrirse un hueco en este sector y cuentan con la confianza de emprendedores e inversores. Se trata de Crowdcube, The Crowd Angel, Capital Cell, Lignum Capital, Startup Explore y La Bolsa Social. Todas ellas han demostrado que existe una alternativa a la financiación bancaria que, como se ha descrito anteriormente, cuenta con numerosas ventajas respecto a fórmulas más tradicionales de financiación.

 

El crowdfunding y el equity crowdfunding, en datos

 

El crowdfunding ha recaudado en España 113 millones de euros, según datos recientes desvelados por Universo Crowdunding.

El equity crowdfunding es el modelo de micromecenazgo que más crece y ya supone el 14 % del total, con 16 millones de euros.

Las previsiones de los expertos apuntan hacia un incremento del volumen de las inversiones en equity crowdfunding en los próximos años.

De la misma manera, el número de plataformas de equity crowdfunding en España también está creciendo y especializándose.

 

imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest