El lettering como opción laboral

Ofrecer algo diferente es fundamental en sectores como el editorial o el marketing. El lettering es una disciplina que puede conseguir resultados personalizados y que, en los últimos años, ha ganado presencia en distintos ámbitos. En el artículo te explicamos en qué consiste esta técnica y qué te puede aportar como salida profesional o como forma de mejorar la presencia de tu negocio.

 

Qué es el lettering

 

El lettering es una disciplina consistente en dibujar letras de forma creativa, con libertad para utilizar distintos tamaños e incluir ornamentos exteriores, siempre y cuando el mensaje se pueda leer. Se diferencia de la tipografía, que está concebida para escribir en ordenador, y de la caligrafía, porque esta se refiere al dibujo de la letra que tiene cada persona, sin introducir elementos creativos.

Por lo tanto, un letrista es una persona que añade valor a la letra con nuevos elementos que la convierten en una composición única e irrepetible. El diseño del cartel o letrero se impone a otras consideraciones como el tamaño, por ejemplo, y, aunque no es muy común, es posible que el mensaje tenga distintas fuentes o estilos. Además, es común que se añadan otros motivos adicionales como flores, dibujos o motivos geométricos, de manera que tendremos mucho más que un cartel.

Precisamente, el valor que tiene la profesión del lettering es que no hay dos letristas iguales, a no ser que se dediquen únicamente a copiar diseños de otros. Iniciarse en esta profesión no es particularmente difícil, si se tienen en cuenta las siguientes cuestiones.

 


alojamiento wordpress

 

Cómo iniciarse como letrista

 

En primer lugar, practica a menudo para mejorar porque lo principal, al principio, es aplicar el ensayo y error. Esta técnica del lettering siempre se puede perfeccionar, pero para conseguir un punto perfecto tendrás que practicar con tus bocetos con frecuencia; tómatelo con calma, al principio es normal que te equivoques y tengas que repetir. Cuando veas que te resulta fácil, no tendrás problemas para hacer carteles u otro tipo de composiciones y, entonces, podrás crear tus propias composiciones.

Como principio general, es importante que aprendas las formas de las letras y que, cuando empieces, priorices las formas principales del cartel para luego entrar en detalle. Otro truco que te conviene saber es que esta disciplina requiere de tranquilidad para la ejecución.

 

Conocimientos y materiales necesarios

 

Como hemos dicho antes, no se necesita experiencia previa pero sí te vendrá bien consultar obras de algunos especialistas en la disciplina como fuente de inspiración. Queremos destacar las de Gemma O´Brian, Adé Hogue y Danger Dust, entre otros artistas, aunque, indudablemente, tus diseños acabarán siendo originales.

En algunos casos, te puede resultar de ayuda ir a un curso de lettering de los que existen para iniciarse en la profesión. Si crees que te puede aportar algo interesante, te animamos a que amplíes tu formación para tomar ideas prácticas y aprender pautas básicas. Hoy ya existen profesionales especializados que han logrado hacer de su creatividad una forma de vida y que pueden compartir sus conocimientos con gente que quiere aprender.

Por otra parte, para conseguir resultados profesionales, necesitas utilizar material adecuado. Puedes hacer diseños con cualquier tipo de papel, pero si buscas un buen resultado el mejor es el Canson Market. En cuanto a los lápices, te recomendamos que uses marcas de 5 milímetros. Finalmente, para los rotuladores, recuerda que tendrás que combinar diseños de punta gruesa y fina.

 


 

Demanda del mercado

 

La profesión de letrista es demandada, sobre todo, para el diseño de cartelería o rótulos comerciales de varias formas. Para empezar, se puede utilizar para marcar los precios o información de mercancías en las tiendas, sobre todo cuando se quiere dar un aire tradicional o diferente. También es común la utilización de esta técnica para diseñar el rótulo de un comercio de cualquier clase. Por qué no, también sirve para dar un toque diferente a la decoración de la casa.

Un cliente, cuando visita un comercio, desea conocer una experiencia única. Por este motivo, el diseño de letras gana importancia porque las decisiones de entrar en un local o comprar siguen teniendo un punto de impulsividad. La prueba es que cada vez son más los empresarios que reclaman los servicios de un especialista en esta materia porque saben que esto les ayudará a vender más.

No es extraño que en una economía global y, por definición, competitiva, saber diferenciarse de los demás sea fundamental. Por esta razón, la demanda de profesionales que conozcan esta técnica aumenta año tras año y es una posibilidad interesante de proyección laboral.

 

Conclusión

 

El lettering es una profesión vocacional que no requiere de experiencia previa y que, en los últimos años, ha ampliado su radio de acción. Hoy es posible vivir del diseño de letras si le dedicas el tiempo suficiente. Te animamos a que amplíes la información acerca de las posibilidades a tu alcance.

imagen

 

 


2 Comments

  1. saludos… no había leído de este arte!! me parece genial, donde puedo contactar a un especialista en lettering?? en una agencia de Marketing? gracias por la aportación

    • Hola , que tal .
      Normalmente quien se dedica a este arte suelen estar en agencias de diseño , puesto que está más encaminado a su ramo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest