El implementador de WordPress

Por norma general, WordPress es conocido por ser una plataforma para crear blogs, pero este sistema de gestión de contenidos va mucho más allá. De hecho, se ha convertido en una gran oportunidad para nuevos empresarios interesados en emprender en la red, aunque para ello es necesario contar con unos conocimientos avanzados sobre la plataforma. Es por ello que ha nacido un nuevo puesto de trabajo: el de implementador de WordPress.

 

WordPress en cifras

 

Creado en 2003, WordPress se ha convertido en este tiempo en la principal plataforma para el diseño y el mantenimiento de páginas web y blogs personales. De hecho, según la información que podemos encontrar en su página web, WordPress tiene una cuota de mercado del 29%, incluyendo tanto sitios webs profesionales como blogs aficionados. Este porcentaje equivale a más de 60 millones de usuarios.

Otra de las fortalezas de WordPress es ser un software de código abierto, o lo que es lo mismo, cuyo código puede ser modificado por cualquier persona que sepa cómo hacerlo. Esto ha ayudado a generar una comunidad de miles de personas que velan por el buen funcionamiento del sistema.

 


alojamiento wordpress

 

¿Qué es un implementador de WordPress?

 

Como su propio nombre indica, un implementador de WordPress es aquella persona encargada del diseño, la construcción y el mantenimiento de una página web a través de WordPress. Como podemos comprobar a través de los datos, millones de personas utilizan esta plataforma para crear páginas web profesionales para sus respectivos negocios. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de manejar con soltura la plataforma. Y es que, aunque la interfaz que nos ofrece WordPress es muy intuitiva y fácil de utilizar, si queremos explotar todas las posibilidades que da la plataforma, es necesario tener unos conocimientos específicos.

Esto está provocando que cada vez más personas hagan de WordPress su lugar de trabajo, pues actualmente la demanda de profesionales especializados en esta plataforma es muy alta, y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años, pues si por algo se caracteriza WordPress, es por su flexibilidad y su gran capacidad de adaptación a los cambios, lo que se puede apreciar en el número de idiomas de programación usados en la plataforma o en el elevado número de plugins que podemos encontrar.

 

¿Cómo ser un implementador de WordPress?

 

Si tú también estás interesado en ser un implementador de WordPress, lo primero que necesitas es una formación específica en la plataforma. Tener conocimientos previos acerca de programación y cómo funcionan los códigos puede ser algo muy útil, pero ni mucho menos obligatorio, y es que WordPress es una herramienta muy completa y que va más allá de simples códigos o lenguajes informáticos.

A grandes rasgos, un buen implementado de WordPress debe saber manejar a la perfección los diferentes plugins y los themes de WordPress. Estos dos elementos son la base para crear un buen sitio web, y saber cómo implementarlos es fundamental para conseguir un puesto de trabajo en este sector. No obstante, si nunca has tenido contacto con WordPress, lo primero que debes hacer es aprender cómo funciona la plataforma, empezando con los aspectos más básicos para posteriormente ir profundizando en las diferentes partes de la plataforma. La forma más rápida y eficiente de alcanzar estos conocimientos es apuntándote a un curso de formación.

Obtener una buena formación en WordPress puede ser un proceso largo y tedioso. Sin embargo, conocer bien la plataforma es fundamental para luego poder dedicarte a ella. En esta primera etapa de formación es muy recomendable tratar todos los aspectos generales, empezando por aspectos de diseño (cómo configurar los menús, elegir el theme adecuado, aprender a utilizar el Elementor correctamente…) y funcionales (cómo organizar el contenido de manera adecuada y cómo realizar una buena personalización), sin olvidarnos de lo importante que es el SEO y establecer una estrategia de posicionamiento en buscadores.

 


Divi WordPress Theme

 

Conocer estos conceptos puede ser suficiente para empezar a trabajar como implementador de WordPress. No obstante, como cada vez la oferta de implementadores es mayor, es recomendable adquirir una especialización en alguna o varias áreas concretas de WordPress para aumentar nuestras expectativas de encontrar un empleo.

Por ello, tras tener los conocimientos generales, es posible aprender cosas más específicas y al mismo tiempo más difíciles de hacer. Por lo general, en esta categoría englobamos aquellas funciones que no están presentes en todas las páginas pero que pueden ser requeridas por algunos clientes debido a las características especiales de la web o negocio que deseen montar. Algunos ejemplos son la creación de intranets privadas, foros, redes sociales, academias online, traductores automáticos o incluso directorios y bases de datos.

Como hemos podido comprobar, convertirse en un implementador de WordPress es una buena oportunidad para adentrarse en el mercado laboral gracias a la amplia demanda existente actualmente y que se mantendrá, o incluso aumentará, en los próximos años. Para ello, lo más adecuado es contar con una formación amplia que nos permita satisfacer todas las peticiones del cliente, por particulares que sean.

imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest