Dropshipping: un nuevo modelo de negocio online

¿Estás buscando nuevas maneras de obtener ingresos a través de internet? En este post te aclaramos algunos conceptos sobre dropshipping, un nuevo modelo de negocio online basado en el e-commerce. Esto te permitirá obtener ingresos con muy poca inversión inicial.

Precisamente el hecho de no necesitar una inversión inicial elevada ha provocado que muchas personas lo vean como un modo fácil de ganar dinero.

Por eso es importante conocer su funcionamiento, sus pros y sus contras, de modo que podamos tomar una decisión lo más acertada posible.

 

Qué es el dropshipping

 

El dropshipping es una nueva forma de comercio electrónico donde puedes vender en internet sin necesidad de tener stock almacenado.

Se trata de un sistema de venta al por menor en el que tú, como minorista, te encargas de crear la tienda online, promocionarla, generar una base de datos de clientes y darles soporte. Mientras, tu proveedor de dropshipping, almacena los productos, empaqueta los pedidos y los envía a los clientes.

El ciclo de venta sería el siguiente:

– Un cliente entra a tu web y compra uno o varios productos.

– Recibes ese pedido y haces exactamente el mismo en la web de tu proveedor de dropshipping, introduciendo la dirección que te haya facilitado el cliente.

– El proveedor envía los productos al cliente en nombre del minorista o sin ninguna seña identificativa.

Tu margen de beneficio será la diferencia entre lo que te haya pagado el cliente y lo que hayas pagado tú al proveedor.

 

AliDropship is the best solution for drop shipping

 

Qué no es el dropshipping

 

En este punto es importante hacer una pequeña aclaración: el dropshipping no es una tienda online de afiliados. En las tiendas online de afiliados el propietario de la web se lleva una comisión por cada usuario que redirige a la web de su colaborador y que, finalmente, realiza una compra. Sin embargo, en la tienda de dropshipping el minorista cierra la venta en su propia web y luego informa a su proveedor de que tiene que realizar el envío.

Como ves, la diferencia fundamental se encuentra en el lugar en el que se cierra la venta.

 

Proveedores de dropshipping

 

La clave fundamental para conseguir un negocio de dropshipping rentable es contar con los proveedores adecuados.

El primer punto que debes comprobar es que se trate de un proveedor de dropshipping real y no un intermediario más. De lo contrario, el producto se verá bastante encarecido y el proceso de venta más complicado.

Otros detalles que debes analizar son:

– Ubicación del proveedor. La mayoría de los proveedores se encuentran en el extranjero, lo que afecta no solo a los costes de envío, sino también a sus plazos. Analiza si efectivamente ese proveedor es el más adecuado o si es mejor contar con otro más cercano a tu mercado, aunque los precios sean menos competitivos.

– Qué productos ofrecen los proveedores y qué información te facilitan: nombre, fotografías, descripciones, etc.

– Qué margen de beneficio obtienes con la venta de los productos.

– Cuáles son sus plazos y costes de envío y cómo es el embalaje.

– Comprueba que, efectivamente, el nombre del proveedor no aparece en el envío. Para ello es muy útil hacer un pedido como si fueras un cliente más.

Y, por supuesto, busca referencias y opiniones sobre ese proveedor antes de cerrar ningún contrato.

A la hora de buscar proveedores tienes dos opciones:

– Preguntar en empresas de tu zona si están interesados en actuar como proveedor.

– Buscar en internet empresas que ofrezcan este servicio. En esta web podrás encontrar uno de los mayores listados.

 


 

Ventajas del dropshipping

 

Las principales ventajas de este sistema son:

– Requiere una inversión inicial muy baja, ya que el único coste que debes asumir es el de creación de la web y promoción de la misma.

– No necesitas stock, por lo que reduces el coste de almacén y el riesgo asociado.

– No tienes que preocuparte ni organizar ningún sistema de logística, ya que de ello se ocupa el proveedor que hayas escogido.

Como consecuencia de lo anterior, puedes centrar todos tus esfuerzos en desarrollar tus acciones de marketing. Por ejemplo, en vez de realizar acciones enfocadas solo a desprenderte de stock, podrás centrarte en aquellos productos que te aporten una mayor rentabilidad o tengan una mejor acogida en el mercado.

A estos cuatro puntos hay que sumarle que muchas plataformas de dropshipping ofrecen la posibilidad de diseñar tu tienda online por un precio bastante asequible. No obstante, como veremos más adelante, esto también puede suponer una desventaja.

 

Desventajas del dropshipping

 

A pesar de todas las facilidades que ofrece, el sistema de dropshipping también acarrea unos riesgos que es importante tener en cuenta.

– No es fácil encontrar un proveedor fiable y de calidad. No solo hay que encontrar un proveedor que ofrezca los productos que quieres vender, sino que estos deben ser de calidad, no demasiado caros y con un método de envío adecuado.

– Los márgenes de beneficio pueden ser reducidos.

– Los plazos de envío tienden a ser más altos que en un e-commerce tradicional. Esto se debe a que el pedido tiene que tramitarse primero en la web del minorista, para luego volver a tramitarse en la web del proveedor.

– Si eliges la opción de que tu proveedor de dropshipping diseñe tu web, es fácil que te encuentres con otras webs similares. Esto no solo dificulta tu diferenciación, sino que te deja poco margen para desarrollar una buena estrategia SEO.

– Si trabajas con varios proveedores en una misma tienda online, un cliente puede recibir un pedido con los productos adquiridos en distintos paquetes. En este caso, es importante informar al cliente de que esto va a ser así.

– En ocasiones, el mismo proveedor de dropshipping vende los mismos productos a un precio inferior, actuando además como competidor.

 


alojamiento wordpress

 

Conclusiones finales

 

En definitiva, el sistema de dropshipping tiene, como cualquier otro negocio, tanto puntos positivos como negativos.

Lo más importante es estudiar el nicho de mercado al que te quieres dirigir, tratando que haya una demanda media-alta. Además, es importante que no tenga demasiada competencia y ofrezca una rentabilidad elevada.

A partir de ahí deberás centrar tus esfuerzos en posicionar tu web y diferenciarla de la competencia.

imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest