Desarrollador de plugins para WordPress: un profesión demandada

Dentro del amplio mundo de posibilidades laborales que ofrece WordPress, una de las que tiene más salidas es la de desarrollador de plugins.

Uno de los aspectos que ha hecho que WordPress sea, a día de hoy, el CMS por excelencia es su flexibilidad a la hora de diseñar y crear, tanto páginas webs como blogs personales. Una de las principales claves de esa flexibilidad radica en los plugins, un elemento que complementa a la web principal para aportarle una nueva función.

 

¿Qué es un desarrollador de plugins de WordPress?

 

Con el crecimiento de WordPress como medio de comunicación corporativa online, también lo han hecho las páginas que necesitan de unas características muy concretas para su funcionamiento. Aunque existe una amplia variedad de plugins que son accesibles para todo el mundo, estos no suelen cubrir las necesidades de las páginas profesionales, las cuales necesitan que el complemento satisfaga unas necesidades muy específicas.

Es aquí donde entran los desarrolladores de plugins de WordPress. Para satisfacer las necesidades del cliente es necesario crear un nuevo plugin partiendo desde cero, y para hacerlo es necesario contar con unos conocimientos muy específicos en la materia.

El aumento de páginas webs creadas a partir de WordPress favorece que la demanda de plugins exclusivos sea cada vez mayor, lo que está generando que cada vez más personas empiecen una formación enfocada exclusivamente a este campo. ¿Tú también estas interesado en serlo? En ese caso sigue leyendo este artículo.

 


alojamiento wordpress

 

Cómo ser un desarrollador de plugins de WordPress

 

Como dijimos anteriormente, ser desarrollador de plugins para WordPress requiere de una formación específica para ello. No obstante, al acabar la etapa de formación, las ofertas laborales serán muchas. Tal y como está el mercado laboral actualmente, invertir tu tiempo en formarte para este trabajo es una gran opción de la que no te arrepentirás.

Antes de iniciarse en la formación de plugins propiamente dicha, te recomendamos que realices una formación general sobre qué es WordPress y cómo funciona. No es necesario que te adentres mucho en la plataforma, pero sí resulta interresante contar con una base acerca del funcionamiento de la plataforma sobre la que vamos a trabajar. Esta base nos dará una mayor perspectiva a la hora de pensar y diseñar futuros plugins.

Tras conocer WordPress podemos avanzar a los cursos sobre plugins. A grandes rasgos, los plugins se crean mediante lenguajes de programación, aunque hay algunas excepciones que nos permiten crear estos complementos sin necesidad de saber manejar ningún lenguaje, a partir de programas de terceros. Lógicamente, el grado de personalización de estos procesos es mucho menor que el de aquellos que se modifican mediante código.

 

Desarrollador de plugins para WordPress

 

Por tanto, si quieres ser desarrollador de plugins para WordPress lo primero que tienes que saber es cómo trabajar con los códigos. En este sentido, lo primero es entender cómo crear un archivo .php, el cual es el que la plataforma reconoce como un plugin, y después analizar cómo se modifica. Una buena idea para entender esto es coger un plugin sencillo ya creado y a partir de él analizar su código, entendiendo qué significa cada parte y por qué está ahí. De esta manera podrás ver las diferencias entre funciones y condiciones, independientemente de que estén escritas en PHP o en WordPress.

Posteriormente puedes ir avanzando poco a poco en tus conocimientos y aprender qué son los hooks, tanto los Action como los Filter. Estos dos elementos son fundamentales a la hora de personalizar un complemento, y para entenderlos es necesario una gran carga teórica. Por ello, es positivo tomarse esta parte con calma y no agobiarse, simplemente entendiendo para qué sirven. A medida que avance el curso irás perfeccionando el empleo de estas herramientas, de manera que al final serás todo un maestro con ellos.

Podríamos seguir desarrollando aspectos útiles para diseñar un plugin, pero para no alargar más de la cuenta este post lo más recomendable es que acudas al temario del curso y revises por encima todos los contenidos que incluye. A mayor número de contenidos, más fácil te será posteriormente satisfacer los encargos de los clientes.

 

¿Realmente tiene salida laboral un desarrollador de plugins?

 

Sí. Con una simple búsqueda en Google o en páginas de trabajo especializadas de freelancers podrás encontrar decenas de ofertas de trabajo de empresas que demandan un experto en plugins para ayudar a completar su página de Wordpress. De hecho, las páginas profesionales que utilizan esta plataforma no podrían existir de no ser por los complementos desarrollados exclusivamente para ellos.

Por este motivo, contar con un desarrollador de plugins para Wordpress es imprescindible para cualquier empresa interesada en emprender en la red. Por ello, hacer de esta tarea tu profesión puede reportarte importantes beneficios económicos, incluso más en algunas situaciones que los implementadores de WordPress que trabajan el conjunto de la página.

 


imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest