Crear y vender infoproductos en Internet, saca partido a tus conocimientos

El mercado digital brinda la opción de venderlo todo. El conocimiento es un valor en alza en Internet. Ahora se pueden vender infoproductos a través de la red sin prácticamente inversión económica. Solo se necesita tiempo, dedicación y conocimiento sobre un área concreta. A partir de ahí se abren grandes oportunidades de emprender haciendo lo que a uno le gusta, ayudando a otras personas y monetizando la sabiduría.

La tecnología y la red han dispuesto las herramientas para vender productos digitales. Un infoproducto es un recurso digital en forma de ebook, podcast, audiolibro, vídeo, tutorial o cualquier otro soporte por el que se traslada un conocimiento, un saber, una habilidad, una solución, en definitiva, un contenido. Los usuarios tienen interés en ese tema. Los creadores ingresan dinero por su venta online.

Una vez preparado, solo es cuestión de distribuirlo de la mejor manera a través de Internet. Existen plataformas que se dedican en exclusiva a ello y otras como Amazon que brindan la opción de su difusión.

 

 

Beneficios de los infoproductos​

 

Los creadores de infoproductos monetizan sus conocimientos y se posicionan como especialistas en una o más temáticas. A partir de la venta de recursos digitales se pueden ofrecer otros servicios o productos. Es una manera de realizar una promoción rentabilizando la inversión inicial.

La venta online de infoproductos se puede automatizar, lo que permite generar ingresos pasivos de manera automática. La creación de contenido de valor llega a miles de profesionales y usuarios de todo el planeta. El objetivo es apalancar las ventas, distribuir el mismo infoproducto por distintos canales para aumentar las conversiones finales.

Cualquier persona puede crear infoproductos. Se pueden crear estos contenidos de todas las temáticas que existen, no hay fronteras ni físicas ni de conocimiento. Se trata de aportar valor, experiencia, sabiduría y talento para que otras personas mejoren su aprendizaje. La era digital ha cambiado el sistema formativo. Hoy en día el primer lugar en el que se busca es Internet, por eso en la red es donde hay que estar para ser visible.

Para el consumidor o el usuario, los infoproductos le permiten disfrutar al instante de su compra. El precio es bajo porque el objetivo es ganar dinero en la venta por volumen, además no existen costosos procesos de producción que encarecen el producto final.

 

alojamiento wordpress

 

Ideas de productos digitales de éxito

 

“Ebook”

El ebook es uno de los primeros infoproductos que se pueden empezar a vender. Requiere de poca inversión por parte del autor y dispone de muchos canales para su comercialización. No hace falta escribir todo el libro para empezar a comercializarlo, se pueden vender capítulos sobre una misma temática o libros pequeños de 40 o 50 páginas. Se entrega en formato PDF y tiene un precio unitario.

El ebook es un buen producto para empezar a realizar ventas en embudo, es decir, ofrecer primero productos más económicos y accesibles para los usuarios o consumidores. Si se crea un primer nivel de satisfacción previo se generará confianza, y así es más fácil comercializar después productos que son más caros o más específicos.

Básicamente se trata de desarrollar un texto de valor, ponerle precio y empezar a monetizarlo.

 

Sitios de comunidad de pago

Los sitios de comunidad de pago o membership sites crean contenidos de valor o servicios para plataformas cerradas. Hay que pagar una cuota mensual si se desea acceder al contenido. Son portales con un público fidelizado y de confianza, puesto que asume el compromiso de pagar todos los meses para acceder a los infoproductos.

La creación de una comunidad de pago es una opción para bloggers o administradores de páginas web que ya tienen un número de seguidores consolidado. Brindan la opción del Freemium o pago para rentabilizar los contenidos de más valor. En la plataforma, los usuarios interactúan entre sí alimentando la comunidad, que puede adquirir el estatus de exclusiva. Esta alternativa es poco aconsejable para las personas que se inician en los infoproductos, puesto que primero necesitan posicionarse en el mercado y conseguir una buena reputación en su nicho de mercado.

 

“Plugins” o plantillas

Las plantillas o plugins son productos digitales que tienen una demanda considerable por parte de programadores, diseñadores gráficos y empresas en general. El modelo de negocio se centra en diseñar módulos o plantillas para después comercializarlos. Más allá del diseño gráfico, el ejemplo se puede adaptar a plantillas de cartas comerciales que se pueden servir de base para campañas o documentos de diferentes negocios.

En este caso, el objetivo es ofrecer un contenido de valor que agiliza el trabajo de otras personas o empresas. Es una fórmula sencilla y viable de generar ingresos pasivos. Primero hay que detectar las necesidades de un nicho de mercado para aportarles después los productos que les brinden la solución que buscan.

 

Creación de directorios especializados

Este infoproducto es muy básico. Consiste en crear un directorio especializado y buscar empresas que estén dispuestas a pagar por aparecer en la base de datos. Son conscientes de que conseguirán visibilidad y tráfico para su página. El administrador ha de tener la capacidad para crear contenidos de valor y de interés en ese sector, clave para su posicionamiento y para que las compañías privadas quieran formar parte del mismo. En muchas ocasiones son directorios profesionales enfocados hacia las empresas B2B. El beneficio es la comisión que se cobra a los clientes por aparecer.

En la misma operación, se pueden crear otro tipo de infoproductos que aporten valor al sector, tales como ebooks, guías, plantillas o vídeos, entre otros. Estos contenidos pueden ser gratuitos o de pago, o una combinación de ambos modelos.

 

Audios en mp3

Es otro formato para vender infoproductos. Aunque los podcast no han conseguido gran relevancia hasta el momento, se prevé que en poco tiempo sean un soporte muy demandado. Es cómodo y práctico escuchar un audio mientras se realiza otra tarea o durante el tiempo libre que se dispone en la rutina diaria. En vez de escuchar música, se pueden escuchar podcast que sean de interés.

Las personas que deseen comercializar audios necesitan un equipo básico: un micro, software de edición, una caja de sonido y un dispositivo conectado a Internet. Con este equipamiento y dominio sobre una temática, o varias, se pueden editar podcast interesantes y útiles.

 

Vídeos “online”

El mercado audiovisual ha experimentado un despegue considerable gracias a Youtube. Sin embargo, además de colgar vídeos en la red social de Google con el objetivo de monetizar sus visualizaciones, también se pueden crear vídeos con contenido de valor para venderlos.

El vídeo es un soporte muy práctico para los tutoriales, manuales o cursos online. Es una alternativa viable para vender infoproductos en Internet.

 

Vender “software”

Es otra opción para vender productos digitales. En este mercado entran desde programas para autónomos hasta aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas. Lo aconsejable es centrarse en desarrollar software útil, que sea capaz de solucionar los problemas de un sector o colectivo. En este caso, es interesante difundirlo entre un público especializado.

 

Quondos

 

Cómo crear y vender el infoproducto

 

Las pautas de creación de cada producto digital dependen del tipo de soporte, sin embargo, existen algunos consejos generales para todos:

1. Conseguir las herramientas para hacerlo: programas de Power Point, de edición de libros, audios o vídeos, software para grabar la pantalla, cámara de vídeo o equipo de sonido, entre otros.

2. Crear el contenido que se quiera comercializar.

3. Configurar el acceso al contenido a través de Dropbox, Amazon, sitios de membresía, Box, entre otros.

4. Definir la forma de pago, a través Paypal Setz, Gumroad y tarjeta de crédito.

5. Posicionar el producto digital en Internet a través de campañas de publicidad o de inbound marketing.

Una opción muy interesante para comercializar los infoproductos es a través de un blog o de una página web propia que sirva como referencia. El usuario podrá descargar el producto digital que compre desde ese sitio o también desde plataformas especializadas o generalistas de venta online.

El objetivo es conseguir una buena difusión utilizando diferentes canales y creando uno propio. Es más, si se consiguen muchos seguidores y se logra un buen posicionamiento en el sector, se puede monetizar el blog o página web a través de programas de marketing de afiliados. En este caso, otras empresas o marcas pagan para aparecer o ser recomendadas en el con el objetivo de conseguir tráfico o publicidad.

Lo que tampoco puede faltar es una buena campaña en redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram son fuentes de seguidores importantes para los creadores de infoproductos. Es importante aprovechar al máximo todas las herramientas que dispone el marketing digital para maximizar los ingresos pasivos.

Por otra parte, también es interesante agregar valor añadido a cada infoproducto. Por ejemplo, se puede editar un ebook que, a su vez, incorpore contenidos en vídeo, podcast o plantillas. Si se comercializan plugins, es importante explicar su funcionamiento. También es vital brindar una buena experiencia de compra para los usuarios, incluyendo pasos sencillos para acceder al contenido de manera rápida y directa. Otro recurso es combinar un infoproducto con un servicio concreto, por ejemplo, un ebook sobre superación personal con una sesión privada de psicología.

 

 

 

 

Conclusión

 

La era digital ha aterrizado ofreciendo numerosas oportunidades laborales y de emprendimiento. Los tiempos han cambiado, existen miles de maneras de trabajar y de ganarse la vida que van más allá de la nómina a final de mes. Vender infoproductos es tendencia en Internet.

imagen

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest