Crear música con fines comerciales y plataformas para difundirla: un negocio con futuro.

Crear música con fines comerciales se ha convertido en una alternativa laboral rentable para los músicos independientes que quieren vender música y rentabilizar el proceso.

Estas canciones creadas con fines comerciales son las que suelen acompañar a vídeos, anuncios, presentaciones de empresa, apps, videojuegos, música de fondo en diferentes eventos o en páginas web, etc.

Las aplicaciones son muchas, y los músicos que se dedican a estas composiciones, además de ser creadores buscan alternativa laboral que les permita dedicarse a vender sus trabajos y vivir de ello como profesionales, como ya lo hacen otro tipo de artistas.

Hay varias plataformas en torno a la red que permiten este tipo de actividades, y en las que los artistas independientes pueden subir su música y trata de vender la música, creando así una alternativa laboral que va cobrando forma y futuro cada vez con más fuerza.

 

Jamendo

 

Es una de las plataformas que permite a los músicos independientes subir sus canciones de forma libre después de registrarse debidamente en la página.

Los artistas que se dedican a crear música con fines comerciales, una vez registrados en Jamendo, que constituye toda una comunidad, pueden subir todas las canciones que quieran, sin límite de espacio.

Los artistas siguen manteniendo los derechos de autor sobre sus canciones, de tal modo que cualquier usuario puede descargarlas para uso privado sin tener que pagar nada, pero si se trata de una persona que quiere usarla con fines comerciales, o de una empresa, tendrá que pagar por los derechos de uso de esas canciones.

Crear música se convierte de este modo en una alternativa laboral que puede llegar a convertirse en muy rentable, habida cuenta de que a través de Jamendo las obras de los artistas recorren todo el mundo con solo subirlas a la plataforma.

Jamendo cuenta además con un sistema de licencias, distribuidas a través de Creative Commons, y que se basan en el sistema de distribución permitido para la música de uso comercial.

Dependiendo de la licencia, se podrá hacer un uso u otro de la música, por lo tanto, a la hora de vender la música, el artista cobrará una u otra cantidad.

 

Audiojungle

 

Es otro de los portales de Internet que se encargan distribuir música libre de derechos.

Según la opinión de usuarios y expertos este portal presenta más calidad en cuanto a canciones y efectos de sonido libres de derechos de toda la red.

El sistema para crear música y venderla como alternativa laboral es el mismo que en las otras plataformas, se basa en las licencias de uso comercial.

En Audiojungle los precios, y por tanto los beneficios para los autores, varían desde los 19 euros de una licencia estándar hasta los 76 euros que cuesta una licencia extendida. La mayoría de los efectos de sonido cuestan solo un euro.

Audiojungle revisa de forma rigurosa todas las canciones que se añaden a diario, y cuenta con un motor de búsqueda que con solo teclear la palabra clave, en inglés, llevará hasta la pista o pistas que se quieran escuchar o descargar.

Una característica de Audiojungle, para que los artistas puedan vender la música, es que los previews, cuando son reproducidos desde el portal, tienen la pista pisada con un jingle de AudioJungle. De este modo se evita que los usuarios la usen sin pagar los derechos de licencia.

 

Pond5

 

Pond5 es conocido principalmente como un portal de vídeo, y de hecho se trata de uno de los líderes mundiales en el sector de vídeo stock libre de derechos.

Sin embargo, Pond5 también ofrece toda una completa recopilación de composiciones de autores independientes que se pueden descargar en alta calidad, siguiendo el modelo de gratuidad para usos privados y de venta en el caso de que la finalidad de las descargas sean usos comerciales.

El precio por las licencias de uso suele estar bastante equiparado con el del resto de plataformas consultadas, a pesar de que, según los usuarios, hay un pequeño problema a la hora de navegar.

Pond5, aparte de las canciones, ofrece una de las colecciones de vídeos de stock libre de derechos más grandes, además de contar con millones de fotografías, ilustraciones, efectos de sonido, plantillas de Adobe After Effects y modelos 3D.

El método de funcionamiento para la mayoría de los autores a la hora de crear música y vender la música, es que los propios autores sean quienes pongan el precio que consideren oportuno, quedándose el autor con un cincuenta por ciento de cada venta. Una cantidad nada desdeñable a la hora de contar con este método como alternativa laboral.

Los artistas agradecen este margen de beneficios que es más alto que el del resto de las plataformas.

 

Premiun beat

 

La diferencia de esta plataforma con respecto a las demás es que la música que se sube a este portal se hace de forma exclusiva, lo que quiere decir que la música que los usuarios encuentran aquí no la pueden encontrar en ningún otro sitio.

Por lo demás, el sistema no difiere mucho de los anteriores portales, tratándose de música libre que pasa a ser una alternativa laboral cuando es usada como música comercial, sea cual sea el uso que se le vaya a dar.

La forma de vender la música es a través de las licencias, formato extendido en todos los portales, dado que es el único medio fiable para que los diferentes autores puedan crear música y obtener un beneficio con su trabajo.

Es obvio que cada día este tipo de portales concentran a más usuarios profesionales en busca de música para utilizarla de forma comercial, con lo que día a  día, estas plataformas suponen una alternativa laboral que tiene muy buenas perspectivas de futuro.

El coste de las licencias, en cada uno de los portales, además de los precios propios de cada sitio, dependerá de la longitud, medida en minutos, de cada una de las canciones seleccionadas y, por supuesto, del tamaño de la audiencia a la que se pretende llegar con esas composiciones.

 

 

imagen

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest