Creador de logotipos: una profesión en alza

“Nuevo diseño de logotipo para el Barakaldo CF”; ¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?; “EMACSA recibe más de 150 logos para sus jarras y botellas”; “La historia del logo de Renault”. Estos cuatro titulares actuales, escogidos de Internet con la ayuda de un famoso buscador, son noticias reales de ahora y demuestran que el diseño, creación y venta de logotipos en España es una profesión cada vez más demandada.

El término “logo” significa palabra. Muchos diseñadores gráficos no lo saben. Un “logotipo” es una formación de palabras. En definitiva, un logo es una palabra con una letra personalizada. Copiar solo una letra (fuente) para hacer un logotipo es posible, pero no es lo correcto. Lo normal es que la familia tipográfica de ese diseño esté protegida por derechos de autor. Por ejemplo, parte de las letras del diseño del logo de Coca-Cola está registrada. Está prohibido copiar la primera “C” o la “l” para otros diseños que no sean los autorizados por la multinacional de las bebidas azucaradas.

Por un lado, las nuevas tecnologías han puesto al alcance de millones de usuarios multitud de herramientas y aplicaciones gratuitas para desarrollar composiciones más o menos complejas a partir de plantillas. El resultado puede llegar a ser personalizado y muy útil para muchos comercios, pero un buen logo, con un trabajo previo de branding donde se asocien los valores de la empresa al diseño, es otra historia. Y eso, una plantilla no puede hacerlo. Pero ¿cuánto cuesta un logo?

Un buen logotipo puede tener un coste desde 100 hasta 600 dólares en el rango más barato. Eso conlleva diseño, borradores, cambios, nuevos borradores… Son muchas horas de trabajo intelectual. Reuniones con el cliente, intercambio de información para trasladar en síntesis los valores de una idea, un proyecto o una empresa a un dibujo con letras. ¿Es posible ejercer este trabajo a través de plataformas digitales? La respuesta es afirmativa.

La profesión de diseñador gráfico por Internet tiene una gran demanda. Ya sea como un empleo estable o para ganarse un dinero extra con una dedicación a tiempo parcial, los expertos coinciden.

 

Algunos requisitos

 

Es necesario algún grado universitario o experiencia previa demostrable y conocer las últimas actualizaciones de los programas informáticos más usuales como Photoshop, Illustrator, InDesign y Dreamweaver. El perfil ideal de un buen diseñador gráfico lo resumió en una infografía muy original la agencia de diseño Logo Design Guru. Hay empresas que sí exigen título universitario, pero otras, en cambio, prefieren escoger candidatos a partir de su trabajo o experiencia.

Según las cifras publicadas en un famoso portal sobre diseño gráfico, las oportunidades en este sector han crecido un 13 por ciento mientras que la industria editorial ha descendido un 4 por ciento.

Por otro lado, los datos de la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos prevén que el sector crezca hasta un 13 por ciento entre 2008 y 2018. Eso sí, se necesita tener conocimientos en la materia para atender las necesidades de los clientes o seguir las directrices que marca la plataforma online en la que se puede desarrollar la profesión. Los expertos insisten en que todas las formas de ganarse la vida, ya sea por Internet o detrás de un mostrador, requieren tiempo, paciencia, profesionalidad y mucha dedicación. Solo así se obtienen resultados.

Una ventaja de trabajar a través de la red es que puede hacerse desde cualquier parte del mundo. Es imprescindible una buena conexión, un ordenador y un lugar de trabajo que permita la concentración durante algunas horas seguidas. Además, como cualquier persona que trabaja por su cuenta, la carta de presentación es una herramienta muy útil para mostrar a potenciales clientes el trabajo propio, ya sea con ejemplos reales o no. Lo importante es demostrar la valía y profesionalidad ante los demás. También ante la competencia.

Las posibilidades son múltiples: diseños vanguardistas y tradicionales, logotipos para empresas grandes y pequeñas, tarjetas personales elegantes, folletos y trípticos publicitarios, banners para páginas web, carteles para grandes fachadas, vinilos, creaciones fantásticas o ilustraciones personalizadas para eventos…

 

Empleo seguro

 

Organizaciones sin ánimo de lucro, el sector médico y educativo y empresas de múltiples sectores demandan este tipo de profesionales. En 2008, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, más de 286 000 puestos de trabajo se ofertaron para diseñadores gráficos. Los salarios en España no son tan elevados, pero se mueven en horquillas entre 32 600 y 56 600 dólares. Siempre resulta de gran ayuda crear una red profesional con compañeros del sector.

Además, existe la posibilidad de ser uno mismo su propio jefe y ofrecer los servicios a empresas a través de plataformas online en las que se puede optar a un trabajo concreto según el precio, la disponibilidad, el formato, la temática y el tiempo de entrega.
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest