Cómo conseguir ingresos alternativos con tu blog

 

El uso del blog como herramienta de trabajo es algo bastante reciente. En los últimos años ha crecido de manera importante el número de personas interesadas en desarrollar su propio blog y el número de blogs sobre diferentes temáticas. Si bien, hace unos años no se prestaba mucha atención a esta herramienta, de un tiempo a esta parte parece que el blog se ha convertido en la piedra angular de cualquier empresa y de cualquier estrategia de marketing que se desarrolle.

Más allá de su aplicación al marketing para negocios, el blog ha comenzado a convertirse en un trabajo en sí mismo, dando lugar a verdaderos profesionales de los blogs que dedican su tiempo y su actividad a llenarlo de contenido. De hecho, la figura del bloguero viene a representar esta evolución donde hay perfiles profesionales cuya única función es generar contenido para blogs propios o de terceros.

Sin embargo, dando un paso más en esta nueva tendencia, incluso se empiezan a vislumbrar blogueros que pueden generar ingresos con su blog. El blog como negocio en sí mismo es algo aún más reciente pero que ya ha desarrollado toda una red de páginas que están generando una actividad económica importante. No en vano muchas personas encuentran en la gestión de un blog una forma de emprender o de tener una alternativa laboral.

Una de las formas de obtener ingresos alternativos con un blog es a través del márketing de afiliación.

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

 

El márketing de afiliación o marketing de afiliados es un tipo de marketing digital con el cual puedes obtener ingresos mediante la promoción de productos o servicios de otras empresas u otros blogs. Se trata de un sistema en el que todas las partes implicadas consiguen un beneficio. Los blogueros pueden obtener una comisión si sus visitantes hacen alguna acción relacionada con el enlace de afiliados de su web. Esta acción suele definirse o acordarse entre la empresa que promociona el producto o servicio y el blog. En unas ocasiones, la acción que genera un ingreso puede ser hacer clic en el enlace de tu web y en otras puede ser rellenar un formulario o hacer una compra.

La gran ventaja es que es un sistema win-win-win, ya que los visitantes del blog obtienen información interesante que les puede cubrir una necesidad, el dueño del blog consigue la comisión que le proporciona la página de afiliados y el anunciante consigue el ingreso proveniente de la venta que ha realizado.

 

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

 

Conviene tener presente las ventajas y las desventajas que puede ofrecer el márketing de afiliación para todas las partes implicadas, y especialmente para el dueño del blog.

– Ventajas

La ventaja principal que se puede señalar es la posibilidad de conseguir ingresos alternativos gracias a la comisión que obtiene el bloguero con su publicidad. Sin embargo, se pueden destacar otras ventajas asociadas a esta forma de obtener ingresos:

1. Los productos ya están creados, lo que implica que se hace publicidad de algo en lo que no han tenido que hacer ninguna inversión.

2. El soporte o apoyo al cliente lo realiza directamente el proveedor del producto o servicio. De esta forma, el dueño del blog no tiene que ofrecer ningún apoyo especial a los clientes, sino preocuparse únicamente de hacer la difusión para conseguir esas ventas.

3. Para la empresa que ofrece el producto, le permite tener una fuerza de ventas sin necesidad de invertir en ella más que la comisión que debe abonar al blog.

 

– Desventajas

También este sistema tiene sus desventajas que se concretan en:

1. Los clientes que hagan la compra del producto a través del blog, no serán clientes del mismo y, en consecuencia, no será posible ofrecerle servicios o productos como venta cruzada.

2. Es necesario controlar el número de promociones que se llevan a cabo en el márketing de afiliación, ya que si se realiza muy seguido se corre el riesgo de perder credibilidad.

3. Se requiere trabajo y esfuerzo para promocionar el producto de referencia, ya que tener la publicidad en el blog no es suficiente para lograr sacar rendimiento a esta modalidad de marketing. 

Se trata, por tanto, de una actividad que tiene su parte positiva y negativa pero que requiere de aplicar una metodología concreta para obtener los mejores resultados.

 

Claves para ganar dinero con el marketing de afiliación

 

Para que una estrategia basada en el márketing de afiliación tenga éxito es fundamental seguir una metodología de trabajo y unas recomendaciones que se describen a continuación:

 

1. Conoce tu nicho y úsalo como herramienta

Lo primero que se debe tener claro al abordar esta estrategia es el público objetivo del blog donde se van a publicar los anuncios. Es necesario que se trate de productos o servicios que tengan relación con la temática principal del blog. Si se publican anuncios que no tienen ninguna relación con el contenido habrá un efecto negativo en la audiencia del blog, que puede provocar un efecto rebote. Esto implica que se debe segmentar muy bien el público al que se van a dirigir los anuncios y la estrategia.

Si el blog está especializado en finanzas y se promociona un producto de belleza hay una alta probabilidad de que no se tenga ninguna repercusión e incluso sea contraproducente.

 

2. La confianza y credibilidad

Para que el márketing de afiliación funcione adecuadamente es fundamental que exista confianza y credibilidad en la información que se está aportando. La mejor forma de conseguir esto, es precisamente mediante la promoción de aquellos productos o servicios de los que se haya hecho uso previamente. Si se promocionan productos que ya se hayan probado se generará más confianza entre los suscriptores del blog. Es recomendable promocionar al menos dos productos del mismo tipo para poder así segmentar en públicos diferentes.

 

3. Contar la experiencia

En relación con el punto anterior, recomendar un producto que habitualmente se usa será más efectivo que no hacerlo. Sin embargo, es muy importante en este ámbito el promocionar un producto que ya se ha probado y del que se pueden contar las ventajas y desventajas. A través de la propia experiencia es posible ofrecer al lector información mucho más enriquecida que le ayude, además, a tomar la decisión final. El uso de vídeo tutoriales o vídeos demostrativos suele funcionar muy bien en este ámbito.

 

4. No abusar de los ‘banners’

Aunque con el marketing de afiliación existe la posibilidad de incorporar banners sobre los productos a promocionar, es recomendable no saturar la web con muchos anuncios llamativos. Es preferible que la información se proporcione al lector en forma de enlaces en los artículos de forma que pueda llegar de una manera mucho más natural y no tenga la sensación de que se le quiere vender a toda costa. Por ello, los banner y anuncios con mucho movimiento deben evitarse en todo momento.

 

5. Hablar de los conflictos de interés

Cada día se premia más la honestidad cuando se trata de Internet. Por ello, es preferible ser honesto y sincero con los lectores y exponer cualquier conflicto de interés que pueda surgir con los productos que se están promocionando.

 

6. Hay que saber esperar

La impaciencia suele estar reñida con la venta. Es importante que se diseñe una estrategia a medio plazo aunque ello suponga alargar más el tiempo hasta la venta. Una técnica que se usa a menudo y que suele dar buen resultado es utilizar el sistema de mailing con autoresponder. De esta forma, a través del envío de una serie de correos electrónicos con información de interés para el usuario se va captando su atención. Una vez que se ha generado la confianza suficiente es posible enviar la información patrocinada. Aunque se trata de un sistema más lento puede dar mejores frutos.

 

7. Genera listas para tus ‘mailings’

Si realmente se quiere tener un impacto importante con las acciones promocionales es necesario tener una lista de correo interesante que pueda hacer llegar el mensaje a un volumen importante de suscriptores. Por ello, es importante trabajar en la elaboración de listados de correo extensos y de calidad que aseguren que las promociones tengan un amplio alcance. Se debe tener en cuenta que en función del número de suscriptores del blog los ingresos posibles que se puedan generar irán en proporción.

Poner en práctica estas claves para poder generar ingresos alternativos con el márketing de afiliación requiere de la implementación de una estrategia. Es necesario que se analice bien tanto el nicho de mercado al que se va a dirigir el blog, como la segmentación que se va a realizar sobre ese nicho. Teniendo estos aspectos claros será más fácil enfocar la estrategia sobre qué producto de afiliación se va a ofrecer en el blog y cómo se va a realizar la difusión para llegar a los suscriptores actuales, así como ampliar a más suscriptores. Estas decisiones serán fundamentales, ya que una mala elección de algún parámetro puede hacer que mucho esfuerzo no lleve a ningún resultado de éxito.
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest