Como desarrollar un buen copywriting

El copywritting es la técnica de escribir textos que persuadan a un determinado público. La traducción del término copywritting es escritura publicitaria y el profesional que se dedica a hacer copywritting es el escritor publicitario o copywritter. Es una técnica que utiliza el lenguaje y las palabras con la intención de influir en una determinada colectividad o público objetivo.

Es un término muy asociado al mundo de la publicidad, porque lo que persiguen estos textos es influir en el consumidor para que realice una determinada acción.  En los últimos años se ha producido una creciente necesidad por parte de las empresas de tener contenido de calidad en sus páginas web. Estos contenidos deben estar orientados, principalmente, a la venta. Las empresas acuden al copywritting para incrementar su atractivo frente a sus clientes, conseguir más visitas a la página web e incrementar las ventas de sus productos o servicios.

Pero la profesión de copywritter requiere de altas dosis de creatividad, porque no se trata solo de hablar de un tema, sino de conseguir hablar de ese tema de una forma muy atractiva. Existen técnicas y recomendaciones que hacen posible conseguir contenidos que hagan al lector mantenerse en la página web terminando de leer el texto hasta el final.

En las siguientes líneas se muestran algunos aspectos básicos de la escritura creativa que pueden ayudar a conocer lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer copywritting:

– El título del artículo es el primer punto de contacto con el lector. La elección de un buen título para un artículo condicionará que el lector se sienta atraído por el contenido y siga leyendo. En esta fase, el copywritter debe analizar que palabras son las más interesantes para su cliente y determinar cuáles pueden hacer un título de artículo atractivo.

– La entrada al artículo o primer párrafo. Si se ha conseguido despertar interés del lector con el título para poder mantener ese interés será necesario que el primer párrafo del artículo tenga un poder de atracción igual. Por ello, en el primer párrafo el copywritter debe reafirmar lo indicado en el título para dar respuesta a la inquietud del lector.

– Utilizar la técnica AIDA: se trata de una fórmula que tradicionalmente se aplica al marketing y, especialmente, a la publicidad y que consiste en cuatro fases:

1. Atracción: captar la atención de los clientes.

2. Interés: despertar el interés por el contenido del artículo.

3. Deseo: lograr hacer más intenso el deseo que el cliente tiene por la solución que se ofrece en el contenido.

4. Acción: conseguir que el cliente actúe de una manera determinada, que será la que el escritor desea.

Queda claro que el copywritting es un mundo apasionante en el que se pueden encontrar muchas formas de generar contenido interesante para las marcas. Tradicionalmente el copywritter es la persona responsable de hacer los contenidos de los elementos de publicidad como pueden ser páginas web, anuncios de televisión, cuñas de radio, emails, prensa, publicidad, etc. Sin embargo, debido a la evolución que experimentan otras disciplinas como al marketing cada vez más esta figura empieza a ampliar su ámbito de actuación más allá de las agencias de publicidad o acciones publicitarias.

De hecho, es precisamente, en el mundo empresarial donde esta técnica está tomando fuerza en los últimos años, especialmente en el sector del marketing de contenidos y marketing de blogs, donde debido al peso que algunas técnicas de marketing digital están adquiriendo, su demanda es creciente. El contenido elaborado por estos profesionales incorpora técnicas de posicionamiento orgánico o SEO que permiten que los buscadores ubiquen estos textos en los primeros resultados de búsqueda.

Todo ello ha dado relevancia a una ocupación que ha pasado de un perfil muy específico a ser un profesional independiente que ofrece sus servicios a empresas de todo tipo y que se está consolidando como un auténtico creador de contenidos. Contenidos que pueden estar orientados a web, blog, ecommerce, publicidad, etc.

 

Algunas técnicas para un copywritting efectivo

Para dedicarse a la profesión de copywritting es necesario conocer algunos aspectos importantes en la redacción de buenos contenidos. Se trata de una profesión que puede aprenderse con la adecuada formación y especialización. A continuación, se describen las principales técnicas para hacer un copywritting efectivo.

– Etapa de investigación previa.

Todo proceso de escritura creativa requiere de una fase previa de investigación. Para poder escribir sobre un determinado tema previamente es necesario llevar a cabo una labor de investigación y conocimiento sobre esa temática. Esta investigación ayudará al copywritter a tener un listado de ideas clave o conceptos clave de referencia sobre el tema del que tiene que escribir.

– Apelar a la imaginación del lector.

Utilizar las palabras para lograr que el lector o cliente pueda empezar a imaginarse situaciones que lo sitúen más cerca del mensaje de la empresa y del objetivo que persigue el artículo. Un texto realmente atractivo y bien escrito provocará una reacción en el cliente que lo lea y generará un impacto.

– Priorizar los verbos frente a los adjetivos.

Si realmente se pretende que el lector proporcione valor a los productos o servicios que se le están ofreciendo en el contenido que se redacta, es importante usar preferentemente verbos que indican acción. El uso muy exagerado o abundante de adjetivos para hablar del producto o servicio dará la sensación de que es necesario adornar en exceso el contenido para que realmente tenga valor.

– Analizar el perfil de los clientes de la empresa.

Para escribir textos dirigidos a la venta y para el ámbito empresarial, será necesario considerar el público al que se dirigen estos textos. No será lo mismo escribir para alguien que suele tomar las decisiones de forma rápida y con poco tiempo de meditación que escribir para un cliente que es mucho más meditativo y necesita analizar más información antes de tomar una decisión.

Esto implicará desarrollar una labor de investigación previa sobre el cliente objetivo de la empresa. En esta investigación es importante conocer el perfil de este público objetivo. Dependiendo de este aspecto el copywritter elaborará textos de contenido más largo o textos de contenido más corto.

– Evitar exclamaciones.

Emplear signos de exclamación en el desarrollo de un artículo tendrá un impacto negativo en el cliente potencial. La tendencia en la redacción actual de textos para copywritting es, a fomentar con la redacción que sea el lector el que enfatice el mensaje en su cabeza en lugar de hacerlo usando estos signos ortográficos.

– Evitar la repetición.

En cualquier texto orientado a la venta se debe evitar repetir la información de manera continuada, o más de dos o tres veces. Esto es así, porque el cliente es inteligente y acabará aburriéndose y perdiendo el interés si la información se repite de la misma manera. Existen técnicas para que la misma información pueda ser plasmada de forma diferente hacia el lector.

– Contar siempre la verdad.

Explicar un producto o servicio requiere ante todo sinceridad. Los clientes potenciales de la empresa esperan que ofrezcas productos o servicios con las mismas características descritas en el contenido. Por ello, es fundamental no engañar al lector aportando información engañosa o que no refleja realmente la realidad de lo que se está ofreciendo.

– Emplear la técnica del test A/B.

En ninguna profesión hay fórmulas mágicas. Esto implica que en el copywritting es necesario hacer testeos para valorar que textos o contenidos funcionan mejor en el público al que se dirige. Una técnica muy empleada para estos testeos es el denominado test A/B. Se trata de lanzar dos textos para promocionar el mismo producto o servicio, pero usando mensajes diferentes y analizar los resultados obtenidos con cada uno de los artículos. Esto aportará información interesante sobre los elementos que más impacto ejercen en el lector y los mensajes que están logrando mayores conversiones.

– Utilizar el storytelling.

La técnica del storytelling es muy habitual en el copywritting. Se trata de una forma de contar algo apelando a una historia con cierto carácter emocional que puedan tener un impacto en el lector. Para que esta técnica sea efectiva, se debe conocer bien el producto o servicio y se debe pensar bien en la historia y su desenlace. Un intento de hacer storytelling que no provoque nada en el lector puede tener un impacto negativo y no lograr los resultados esperado.

En caso de que el copywritter no se sienta seguro o segura con esta técnica, es mejor no aplicarla.

– Aplicar el SEO.

Ya se indicó anteriormente que los copywritters aplican el SEO en su trabajo. Los textos deben redactarse utilizando las palabras clave asociadas al negocio o actividad de la empresa y que puedan ayudar a posicionar los artículos en los buscadores. El conocimiento de las técnicas SEO es fundamental para un buen copywritter, y requiere de una especialización importante.

– La formación es necesaria.

Para cualquier copywritter la formación es fundamental. Se trata de una profesión antigua pero que se han reinventado en los últimos años. Esto obliga a los profesionales a reciclarse y actualizarse constantemente a los últimos cambios.

El copywritting es un ámbito profesional en crecimiento y con muchas oportunidades de desarrollo.

 

 

 

 

 
imagen


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Pin It on Pinterest