Apúntate al freemium para mejorar tu negocio

En los últimos años, a raíz del nacimiento de las start ups y de los negocios emergentes a través de las aplicaciones móviles, se ha popularizado un modelo de negocio que aúna gratuidad y valor para todos los usuarios y mayor funcionalidad, personalización, potencia u otros valores determinados para un reducido grupo de clientes que sí habrán procedido al pago de estos términos específicos.  Este modelo de negocios denominado “freemium“, se ha extendido hasta el punto de convertirse en el modelo de negocio dominante entre las nuevas empresas de internet.

 

¿Qué significa freemium?

 

La palabra deriva de la combinación de dos términos ingleses: free y premium, gratis y premium. Con el nuevo concepto “freemium” nos referimos a los supuestos empresariales en los cuales se combinan ambos servicios, los gratuitos y los de pago, denominados premium, para diferentes grupos de clientes. De esta manera, un gran número de usuarios utilizará los servicios de forma completamente gratuita, mientras que un grupo más reducido procede al pago del resto adquiriendo con sus suscripciones o pagos concretos una serie de opciones ventajosas en el producto o servicio ofertado. Actualmente son muchas las empresas que se están convirtiendo a este nuevo modelo freemium, esencial para darse a conocer y tomar posición en un sector cada día más competitivo.

 

alojamiento wordpress

 

¿En qué consiste el modelo de negocios freemium?

 

El modelo de negocio freemium consiste en que un grupo determinado de usuarios utilizará los servicios de forma completamente gratuita, mientras que otro grupo más reducido sustentará el pago del resto. De este modo algunos usuarios, usualmente premium, accederán a un aspecto determinado del servicio con mayores funciones, más potencia o cierta personalización a las necesidades del usuario específico.

Este modelo de negocio freemium está implementado en algunas de las empresas más poderosas del mundo, pues la gratuidad de un buen servicio es el mejor reclamo posible para los clientes, los cuales se acostumbrarán a disfrutar de las funcionalidades que se ofrecen y en algún momento, algunos de estos usuarios podrán contratar servicios de pago. Aún siendo muy inferior el número de personas que efectivamente paguen, en comparación a quienes disfrutarán del servicio gratis, si la empresa logra la suficiente visibilidad y fidelidad de usuarios ofreciendo un buen producto o servicio, el número de personas que terminarán procediendo a pagar será suficiente para que se generen ingresos notables.

 

Atendiendo al marketing de contenidos

 

El atractivo de este modelo de negocio radica en su gratuidad, pues se ofrece un producto de primera calidad de forma totalmente gratis a los usuarios. La mayor parte de las personas se sienten tentadas ante un servicio o producto de la mayor calidad posible que se les regala. Al ofrecer un producto o servicio gratuito podrá conseguirse mayor base de usuarios, que a su vez realizarán recomendaciones del producto o servicio, de esta forma el boca a boca se convierte en un excelente potenciador del marketing de contenidos. El marketing de contenidos consiste en ofrecer productos o servicios de calidad y distribuirlos de forma gratuita, de esta manera se atraen nuevos posibles clientes y se produce la fidelización de los clientes actuales.

Si el producto ofertado cumple las expectativas de los usuarios de la versión gratuita, estos se mostrarán satisfechos y serán más susceptibles de convencer a otros clientes para que conozcan las funcionalidades de la versión gratis y además de esta forma se consigue que los clientes actuales compren nuevos servicios y productos de la versión premium.

 

 

¿Cómo funcionan los servicios freemium?

 

Existen diversas alternativas. Una alternativa bastante generalizada es limitar la capacidad del uso gratuito y pedir un precio para continuar usando el servicio en un determinado momento o tras un uso específico. Es decir, el usuario puede usar el servicio o producto de forma gratuita un número determinado y limitado de veces en totalidad o por un periodo de tiempo, o bien se ofrece una cantidad de gigas determinada. Una vez superado ese tiempo, la capacidad o los gigas, debería pagar para seguir disfrutando de las funcionalidades ofertadas en el producto o servicio.

Otro de los supuestos más frecuentes es ofrecer el producto o servicio de forma gratuita pero con publicidad, el usuario o cliente que quiera deshacerse de la publicidad podrá pagar para no ver los anuncios y continuará utilizando las mismas funcionalidades sin publicidad.

Uno de los supuestos más habituales en los casos de freemium es limitar el producto o servicio según la funcionalidad concreta, en el momento en el cual el cliente decida acceder a funcionalidades más avanzadas debería proceder al pago. Es decir, el producto o servicio sería gratuito para un uso normal, pero determinadas ventajas adicionales o complementos en cuanto al uso serían exclusivas para las personas que procedieran al pago. Sería el caso de algunas plataformas de contenido musical.

 

¿Puedo rentabilizar mi modelo de negocios freemium?

 

El grupo grueso de los usuarios usará la versión básica gratuita del producto o servicio, pero tendrían que proceder al pago para acceder a determinados servicios exclusivos de la versión premium.

Lo ideal es que haya un grueso de usuarios suficiente como para que una pequeña parte de los usuarios puedan sostener con su pago la totalidad del negocio y los servicios que se ofertan a todos y cada uno de los suscriptores. Por ello es de vital importancia tanto encontrar la estrategia ideal para convertir al mayor número de clientes en usuarios Premium como adecuar el precio a las necesidades del negocio concreto y no caer en la canibalización al ofertar al ofertar una serie de funcionalidades tan ventajosas en la versión gratuita que nadie se pase a la versión premium. Es decir, es preciso encontrar el equilibrio entre las funcionalidades de acceso gratuito para todos los usuarios del producto o servicio y las funcionalidades exclusivas del servicio de pago.

 

Divi WordPress Theme

 

Ejemplos reales de modelos de negocios freemium exitosos

 

– Dropbox

– Evernote

– LinkedIn

– Amazon Web Services

Skype

Spotify

Este modelo de negocio es una excelente alternativa en el momento actual, bien sea centrado en el marketing de contenidos para atraer clientes o bien ofreciendo servicios gratis y complementos adicionales de pago. También es una buena idea para empresas consolidadas que se estén adaptando a la nueva realidad económica y social.

imagen

 

AliDropship is the best solution for drop shipping


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Pin It on Pinterest